Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OEA
OEA

Misión OEA observó que existen personas en riesgo de no contar con nacionalidad

Reconoce la soberanía de República Dominicana para aplicar políticas migratorias, y recomienda facilitar el diálogo

Expandir imagen
Misión OEA observó que existen personas en riesgo de no contar con nacionalidad
Luis Almagro, secretario general de la OEA, durante la sesión ordinaria de ayer del Consejo Permanente en Washington. (FUENTE EXTERNA)

SD. La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que entre el 9 y 14 de julio estuvo en la isla La Hispaniola verificando la situación de los migrantes haitianos, observó que “existen personas en riesgo de no contar con ninguna nacionalidad reconocida” en el marco de las políticas migratorias que ejecuta la República Dominicana.

En un informe técnico presentado ayer por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante una sesión del Consejo Permanente de la organización en Washington, la misión indicó que “existen avances en la identificación de personas en ambos lados de la frontera que deben profundizarse y ampliarse con un sentido de inclusión”.

Reconoce “la existencia de desplazamientos de poblaciones que sobreviven en condiciones precarias” -a raíz del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros-, y considera que hay “diferentes cifras sobre el número de personas que han cruzado la frontera”, que resultan difícil de confirmar.

“Se reconoce que la República Dominicana tiene el derecho, como país soberano, de establecer e implementar su propia política migratoria. Las autoridades de Haití reconocen este derecho a República Dominicana, sin embargo, señalaron que cualquier traslado de personas debe llevarse a cabo según los estándares internacionales previamente establecidos y consensuados”, dijo la misión.

La delegación recomendó que la OEA facilite el diálogo con ambos países, con el fin de encontrar vías de solución a las dificultades presentes. Además, que se establezca un mecanismo de entendimiento, en el marco de los estándares internacionales, que permita el traslado de personas.

Sugiere que la OEA fortalezca los procesos de registro en curso, en particular el Programa de Identificación y Documentación para los Inmigrantes Haitianos en República Dominicana (PIDIH), a través del Programa de Universalización de la Identidad Civil de las Américas (PUICA).

A su vez, solicitar a las autoridades nacionales y a la comunidad internacional la búsqueda de mecanismos para ayudar “a los desplazados”.

Haití acepta con humildad

Luego de que Almagro presentara el informe, el embajador dominicano ante la OEA, Pedro Vergés, tomó la palabra. Agradeció el reporte e informó que el Gobierno lo estudiaría y respondería en su momento (lo que hizo horas después).

A seguidas habló el representante haitiano, Bocchit Edmond. “Es con humildad, en el marco de un espíritu de apertura y de fraternidad, que el Gobierno de la República de Haití acepta y recibe el informe”.

Manifestó que su país se contratula con las recomendaciones, que fomentan el diálogo, algo que “siempre ha sido el deseo más claro del Presidente de la República y su Gobierno”.

México, Colombia, Venezuela y San Vicente también expresaron su respaldo al reporte.

Un día antes de que Almagro presentara las conclusiones de la misión, el presidente haitiano Michel Martelly publicó en su cuenta de Twitter que animaba al diálogo bilateral y a la necesidad de un mecanismo de acuerdo para un proceso de repatriación ordenada.

TEMAS -