Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

Muy difícil de controlar que “mercenarios” pasen por RD en ruta hacia Haití

Ciudadanos colombianos pueden entrar al país sin visa por acuerdos migratorios

Expandir imagen
Muy difícil de controlar que “mercenarios” pasen por RD en ruta hacia Haití
Vista de Manuel Antonio Grosso Guarín, uno de los detenidos por el magnicidio, en la Zona Colonial. (FACEBOOK)

El tránsito por el país de los supuestos “mercenarios” que asesinaron al presidente haitiano Jovenel Moïse era muy difícil de detectar, dado que los señalados no tenían antecedentes criminales y los acuerdos migratorios entre Colombia y República Dominicana permiten a sus nacionales transitar ambos países sin visado.

Tras la muerte del presidente Moïse han surgido decenas de informaciones sobre los presuntos vinculados en su asesinato. Una de las más recientes fue la otorgada por la Policía de Colombia, que señaló que 13 de los relacionados con el magnicidio ingresaron a República Dominicana para, posteriormente, pasar hacia Haití.

Algunas imágenes colgadas en redes sociales por los exmilitares vinculados en el caso los muestran haciendo turismo en República Dominicana, pasando por lugares como el Faro a Colón, el Malecón de Santo Domingo y el Palacio Nacional.

Se recuerda que la Ley No. 875 sobre Visados indica que los extranjeros que viajen al país “deberán estar en posesión del visado en su documento de viaje, otorgado en uno de nuestros Consulados”.

Sin embargo, de acuerdo al portal de servicios consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, esta disposición no aplica para “los nacionales de países con los cuales la República Dominicana haya suscrito acuerdos sobre dispensa de visado y de los nacionales de países autorizados a viajar al país provistos de una tarjeta de turista, siempre que la razón de su visita sea con fines turísticos”.

De acuerdo al portal, los nacionales de Colombia pueden entrar al país sin visa, portando pasaporte diplomático, oficial o de servicio (mediante acuerdo recíproco). Asimismo, pueden optar por entrar al país con una tarjeta de turista (impuesto), para fines turísticos exclusivamente.

Al ser preguntado sobre si estas disposiciones, que favorecen a decenas de países, podrían facilitar el ingreso de personas, o bandas, que realizan prácticas reñidas con la ley, como el asesinato de Moïse, el exdirector de Migración, José Ricardo Taveras dijo a Diario Libre que no se debe ver en ese punto el problema.

“El riesgo de que un país sea utilizado como plataforma de tránsito en un hecho de terrorismo o un evento de naturaleza criminal tan grave como el que estamos analizando, a veces, es muy difícil de controlar”, añadió el exfuncionario.

“Esos ciudadanos salieron del aeropuerto El Dorado y arribaron vía el aeropuerto de Punta Cana, permanecieron en el país y, según tengo información, cruzaron legalmente hacia Haití. (Los señalados) cruzaron a través del puerto de Elías Piña, y parecería que no había, en el momento, información electrónica de inteligencia que permitiera hacer un control migratorio exhaustivo”, añadió.

El exfuncionario indicó que “es un tema que se puede controlar a base de intercambio electrónico de información”.

Al ser preguntado sobre los controles migratorios para quienes opten por la tarjeta de turismo, Taveras manifestó que, durante su gestión, se estableció la Información Avanzada de Pasajeros. “La primera data que ingresa al Estado dominicano es la lista de pasajeros. Cualquier embarcación o avión que viene hacia la República Dominicana tiene la obligación de avanzar la lista de tripulantes, de manera que hay constancia electrónica en esos casos”, manifestó.

Expandir imagen
Infografía
El exdirector de Migración, José Ricardo Taveras. (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO)

A juicio de Taveras, en la muerte de Moïse, “no me parece que el problema esté en la debilidad del control migratorio, el tema radica en la crisis que hay en Haití y elementos graves que fueron anunciados, incluso, por el propio Presidente”.

El director de la Policía colombiana, general Jorge Luis Vargas, aseguró este viernes en una rueda de prensa que están indagando sobre cuatro compañías, “si es que existen” y que habrían hecho “el reclutamiento, la agrupación de estas personas” y organizaron los viajes de los mercenarios a República Dominicana, desde donde llegaron a Puerto Príncipe.

La Policía haitiana informó que el magnicidio de Moïse fue perpetrado el miércoles por un comando de 28 personas, de los cuales 26 son de nacionalidad colombiana y otros dos son estadounidenses de origen haitiano.

Por el momento, 17 personas han sido detenidas por su supuesta participación directa en el ataque, entre ellos 15 colombianos ya identificados por las autoridades del país andino y los dos estadounidenses.

Otros tres ciudadanos colombianos murieron durante tiroteos con las fuerzas de seguridad, según el primer balance oficial en el que se reveló la nacionalidad de los supuestos mercenarios.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.