Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aborto
Aborto

Obispos esperan que legisladores mantengan penalización del aborto

Expandir imagen
Obispos esperan que legisladores mantengan penalización del aborto
Los obispos llamaron a la población a unirse en oración.

SANTO DOMINGO. La Conferencia del Episcopado Dominicano expresó ayer que espera que los legisladores mantengan su decisión de penalizar el aborto sin excepciones al rechazar las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo y que buscan despenalizarlo en caso de incesto, violación o cuando la vida de la madre esté en peligro.

“Pedimos al Señor que ilumine con su Santo Espíritu a los Señores Congresistas para que mantengan firme su decisión a favor de la vida desde el momento de su concepción hasta la muerte”, señalaron los obispos católicos en un comunicado en el que también manifiestan sorpresa y tristeza por el veto del presidente Danilo Medina.

“Nos sorprende y entristece el veto del señor Presidente de la República Dominicana al Código Penal aprobado por el Congreso Nacional, centrado en observaciones que favorecen la despenalización del aborto en los casos de violación, rapto, estupro, incesto y malformación congénita, ya que viola el derecho fundamental del ser humano que es la vida, tal como lo consigna la Constitución de la República”, apunta.

Llaman a la población a “que nos unamos en oración y acción frente a esta amenaza contra la Constitución y el derecho a la vida humana” y pautaron una plegaria llamada “oración por la vida” a su feligresía para que sea leída durante las celebraciones navideñas.

Contradicciones en partidos

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), Opción Democrática de Minou Tavárez Mirabal, el Frente Amplio, y Alianza País se han manifestado en contra de penalización y a favor de la observación que realizó el Poder Ejecutivo al Código Penal.

Pero el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y la Fuerza Nacional Progresista rechazan la observación del mandatario, tras considerar que de esta manera no se defiende la vida.

El secretario general del PRM, Jesús Vásquez, señaló que “el presidente lo que ha hecho es copiar la posición del PRM, nosotros hemos fijado posición sobre eso en varias oportunidades sobre esas causales del aborto como el incesto, violación y si está en peligro la vida de la madre.

El presidente del PQDC, Elías Wessin Chávez, consideró que el vetar nuevamente el Código Penal, el gobierno vuelve a dar un paso contrario a la Constitución y “antibíblico”.

Wessin sostuvo que el Gobierno apunta llegar a “un referéndum múltiple de cambio constitucional, en el cual se vote sí o no por el aborto, los gay y la reelección”.

Pelegrín Castillo, de la FNP, sostuvo que en el 2010 se votó una Constitución que otorga plena protección a la vida, por lo que debe respetarse, o que el Presidente proponga su modificación”.

Diferencias en el PLD

El senador por Espaillat, José Rafael Vargas, afirmó que la observación del presidente Medina al Código Penal obedece a la división de poderes, algo por lo que se ha abogado en el país y que a su entender “enriquece la democracia”.

Según el congresista, el punto de vista en el Senado responde a que el problema quedaría resuelto con el artículo 42 de la Constitución, que establece el derecho a la integridad personal, además del artículo 37, el cual dispone que “el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte”-sin excepciones-.

En contraste, el vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, dijo sentirse satisfecho con la segunda observación que ha hecho el presidente Medina sobre el tema del aborto, y recordó que la sociedad espera que los legisladores sean justos con el sector femenino de la esfera económica más baja.

TEMAS -