Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Organizaciones sociales piden a Luis Abinader considerar liderazgo de mujeres para ministerios

Indicaron que es importante que no reproduzca los estereotipos de género

Expandir imagen
Organizaciones sociales piden a Luis Abinader considerar liderazgo de mujeres para ministerios
El presidente electo, Luis Abinader. (FOTO: DIARIO LIBRE/ JUAN MIGUEL PEÑA)

Un conjunto de organizaciones sociales exhortó al presidente electo Luis Abinader a considerar el liderazgo de las mujeres para ocupar ministerios, viceministerios y direcciones claves.

Las organizaciones señalaron que las mujeres deben ser tomadas en cuenta de manera paritaria porque cuentan con capacidades y estudios, como demuestra el hecho de que el país tiene el porcentaje más alto de mujeres graduadas de estudios superiores en Latinoamérica.

Según un informe de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) titulado el “Diagnóstico de la Educación Superior en Iberoamérica 2019”, el país posee un 65,78 % de mujeres graduadas, las cuales son el 50% de la población y el 50% del padrón electoral.

“Aún estamos a tiempo de designar a más mujeres en los ministerios y así acercarnos al compromiso asumido por el presidente electo respecto a que el 50% de la administración pública sería ocupado por mujeres”, manifestaron las organizaciones.

Afirman que los viceministerios también son estructuras que pueden ayudar a dar pasos importantes hacia la conformación de un gabinete que aumente la participación de las mujeres en los principales puestos del tren gubernamental y que cumpla con la equidad e igualdad de género establecidas en la Constitución.

Algunas de las organizaciones como Ciudad Alternativa, Fundación Solidaridad, Participación Ciudadana, Oxfam, Foro Ciudadano, Alianza Cristiana Dominicana (ACD), el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER) y el Centro de Estudios de Género del INTEC exhortan al próximo mandatario que considere el liderazgo de mujeres para grandes puestos en el Gobierno.

Asimismo, el Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, el Movimiento de Mujeres Mamá Tingó, el Club de Madre La Voz de la Esperanza, Grupo de Mujeres Mamá Tingo, Fundoamor, Cotedo y la Red de Mujeres Dominicanas RED-MujerRD, entre otras, hacen la demanda de un gabinete paritario.

En el marco de la campaña “El ejemplo de igualdad empieza en casa”, que es una iniciativa desarrollada bajo el proyecto “Acción ciudadana por una administración pública inclusiva que garantice los derechos humanos”, auspiciado por la Unión Europea, las entidades demandaron al nuevo Gobierno contribuir a la corresponsabilidad, transparencia y participación entre la administración pública y la sociedad civil para garantizar derechos, la inclusión del enfoque de género en el diseño de políticas públicas y mejorar la calidad de los servicios públicos.

Indicaron que es importante que la participación de mujeres no reproduzca los estereotipos de género ni la división sexual del trabajo y supere los techos de cristal, pues ahí está la relevancia de tener viceministras en el área económica e industrial y en la posición técnica. “Sería interesante y justo que se pueda cumplir esa paridad de género también en las direcciones”, dijeron.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.