Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cumbre SICA
Cumbre SICA

Países miembros del SICA fijarán postura sobre situación de inmigrantes en EE.UU.

SANTO DOMINGO. El secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, afirmó que los jefes de estado harán un planteamiento regional sobre la situación de los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos, en especial por la separación de las familias en la frontera de ese país con México y que ha afectado a miles de niños.

“Vamos a hacer una manifestación muy clara de la preocupación que tenemos por la separación familiar y naturalmente esta preocupación se va a manifestar ante el Gobierno de los Estados Unidos”, declaró Cerezo a su llegada a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, para el inicio de la 51 Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA.

En el mismo orden se expresó el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien recomendó al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, llevar a cabo una reforma migratoria que ponga fin a la situación humanitaria que afecta a millones de personas que viven sin documentos en ese país.

Expandir imagen
Infografía
Vista del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, a su llegada al Ministerio de Relaciones Exteriores. (DIARIO LIBRE/ DANELIS SENA)

Sobre su país, Morales aseguró que han tomado medidas económicas y sociales para tratar de reducir el número de personas que salen de ese país y entre ellas mencionó que han asignado un 18 por ciento de su presupuesto para el sistema educativo.

Indicó que gracias a las políticas que han implementado desde el año han logrado reducir la violencia y el narcotráfico en tres años de su gobierno.

“Hemos realizado programas sociales para poder ayudar a las familias pero el principal que nosotros creemos es el tema de la educación” , sostuvo Morales, previo al inicio de la 51a reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA.

TEMAS -