Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Partidos harán convenciones comienzan desde este viernes 19 a realizar sus reservas

Solo el PLD y PRM escogerán sus candidatos a través de elecciones primarias

Expandir imagen
Partidos harán convenciones comienzan desde este viernes 19 a realizar sus reservas
Representantes de los partidos y el pleno de la JCE. (ARCHIVO DIARIO LIBRE.)

Los partidos que escogerán sus candidatos a cargos electivos a través de convenciones o asambleas deberán, a partir del próximo viernes 20 de este mes de septiembre, abocarse a la presentación de las reservas de candidaturas.

Conforme a la Ley 33-18 de Partidos Políticos, corresponde a los organismos de máxima dirección de las organizaciones, el derecho de reservar a su conveniencia, un máximo de candidaturas a cargos de elección popular equivalentes al 20% del total de las nominaciones para los puestos de senadores, diputados, alcaldes, regidores, directores, subdirectores y vocales de distritos municipales.

El Reglamento para la escogencia de candidatos y candidatas mediante convenciones o encuestas, emitido por la Junta Central Electoral (JCE), establece que esos eventos se desarrollarán a partir del 10 de octubre y concluirán el domingo 27 del mismo mes.

Una vez celebrada la convención o dado a conocer los resultados de las encuestas celebradas para la escogencia de candidatos, los partidos depositarán en la Junta la lista de los seleccionados, en un plazo no mayor a los 15 días laborables después de celebradas las mismas.

Las organizaciones políticas deben realizar a más tardar el 28 de octubre las correcciones de las listas de candidatos a ser postulados en las elecciones del venido año 2020.

De un universo de 26 partidos y 3 movimientos, solo dos se han inclinado por celebrar primarias para la selección de los candidatos a cargos electivos. Se trata de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), que irán a primaria el próximo 6 de octubre.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.