Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fondos de Pensiones
Fondos de Pensiones

Pedro Botello reintroduce proyecto de ley que exige 30 % de las AFP con el apoyo de 112 diputados

La pieza establece la regulación y gestión del retiro único anticipado de los fondos

Expandir imagen
Pedro Botello reintroduce proyecto de ley que exige 30 % de las AFP con el apoyo de 112 diputados
El diputado Pedro Botello durante la presentación de la reintroducción del proyecto de ley.

El diputado Pedro Botello informó este martes que reintrodujo el proyecto de ley que exige la entrega del 30 % de los fondos de pensiones a los trabajadores. Dijo que la pieza cuenta con el apoyo 112 legisladores de las distintas bancadas dentro de la Cámara de Diputados.

En la renovada pieza se propone la creación de un nuevo órgano de sistema de fondos de pensiones que reemplace el actual sistema de cuentas de capitalización individual para el establecimiento de otro de reparto de los fondos, en el cual se deben establecer las garantías explícitas de las tasas de reemplazo para los trabajadores afiliados.

“La gran preocupación de que los trabajadores estarían pagando la crisis estará resuelta en este nuevo proyecto de ley, por lo que los críticos e interesados ya no tendrán excusas para oponerse a este proyecto”, señaló Botello.

A diferencia del primer proyecto del 30 %, Botello señaló que en el nuevo que sometió propone que la entrega del dinero sea de forma escalonada, según el monto acumulado por cada afiliado en sus cuentas individuales, que serían de una a cuatro entregas con intervalo de tiempo de hasta 30 días.

“Los diputados suscribientes, se han identificados con las vicisitudes de nuestros representados, fijamos nuestra posición firme y decidida de asumir con todas las consecuencias el anhelado deseo de más de cuatro millones de trabajadores, quienes necesitan acceder al 30 % de sus fondos de pensiones ante la crisis económica que afecta al país producto de la crisis sanitaria”, explicó el legislador.

Botello señaló que el proyecto posee una nueva redacción y tiene por objeto establecer el marco legal para la regulación y gestión del retiro único anticipado y opcional de hasta un 30% de los fondos que los trabajadores hayan acumulado dentro de las cuentas de capitalización individual de los afiliados de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La pieza fue sometida por Botello, quien es diputado de La Romana por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), a inicios de la pandemia del COVID-19 en el 2020, y fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero perimió en el Senado, ya que la comisión a la que fue enviada no llegó a estudiarla.

La entrega de los fondos de los trabajadores fue solicitada por el legislador con la finalidad de salvaguardar la economía familiar y dinamizar la economía del país en procura de contrarrestar los efectos de la crisis ocasionada por el COVID-19.

De igual forma, sobre la recapitalización del desembolso del 30 %, el nuevo de proyecto ley plantea, en su artículo nueve, el mecanismo legal y financiero a través del cual sería cubierto íntegramente y de manera continua el desembolso del 30 %. El mismo estará fundamentado mediante la presentación de una propuesta ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional que estudia la reforma integral a la Ley No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.