Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Peña Gómez impulsó las primarias en el país con la XII convención del PRD

Las primarias del PRD fueron adoptadas de la política de EEUU

Expandir imagen
Peña Gómez impulsó las primarias en el país con la XII convención del PRD
José Francisco Peña Gómez y Jacobo Majluta. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue la primera organización, bajo el liderazgo de José Francisco Peña Gómez, en recurrir a elecciones primarias para elegir su candidato presidencial, con la celebración de la XII convención el 24 de noviembre de 1985 con el voto universal de sus militantes, que culminó en una gran crisis para la organización.

En el PRD siempre hubo interés por la participación de las bases en la elección de los candidatos presidenciales luego de la X convención que escogió a Antonio Guzmán Fernández como candidato presidencial en 1977 por encima de Salvador Jorge Blanco y Jacobo Majluta Azar.

Así en la XI convención que eligió a Salvador Jorge Blanco como candidato presidencial se celebró con la llamada fórmula de los 13, propuesta por José Ovalles, mediante la cual se escogían 13 miembros de los comités de base.

La celebración de elecciones primarias fue un factor modernizante en la política electoral dominicana de aquel entonces, así como la selección de precandidaturas presidenciales con apertura para la formación de tendencias en momentos en que no había en el país mucha apertura política debido al autoritarismo imperante durante los llamados “Doce años de Balaguer”.

Las primarias fue un esquema adoptado de Estados Unidos, donde es tradición entre los partidos Demócrata y Republicano para escoger sus candidatos presidenciales. Peña Gómez, para entonces, tenía relaciones con los llamados “Liberales de Washington”, que influyeron en el desplazamiento del poder de Joaquín Balaguer, en 1978.

En esa oportunidad se disputaron la candidatura presidencial Francisco Peña Gómez, Jacobo Majluta y José Rafael Abinader, quien se retiró a última hora. Fue la primera vez que una organización política en el país celebraba un evento de esa envergadura.

La lucha por la nominación a la presidencia de la República lo separó a Peña Gómez y Majluta, hasta el extremo de que fundaron, Peña Gómez el Bloque Institucional, y Majluta el Partido Revolucionario Independiente, respectivamente.

La XII convención del PRD se celebró en todo el país, salvo en San Pedro de Macorís, La Romana, Santiago y Miches. Las votaciones se efectuaron de 2:00 pm a 4:00 pm. Al evento fueron convocados más de 607 militantes organizados en 13,782 comités de base.

El escrutinio de los sufragios se interrumpió abruptamente en horas de la mañana el día 25, en un violento acto en el hotel Dominican Concorde, donde funcionaba el centro de cómputos, hecho que se conoce como el “Concordazo”.

Al momento de la interrupción del conteo de los votos Majluta, tenía a su favor 30 mil 466 votos y Peña Gómez 30 mil 012 para una diferencia de 464. Hubo denuncias de irregularidades en el proceso de escrutinio de los sufragios y oficialmente nunca se supo quién fue el ganador. El PRD se sumió en una crisis que finalizó con el Pacto La Unión, mediante el cual Majluta fue designado candidato presidencial y Asela Mera, esposa de Jorge Blanco, candidata a senadora por el Distrito Nacional.

Las primarias de la JCE

A 34 años de la celebración de las primeras elecciones primarias, la Junta Central Electoral convoca a los partidos a un evento similar, esta vez organizado con toda su logística y fungiendo como árbitro, a un costo de 1,449 millones de pesos.

Hay una gran diferencia entre las primarias celebradas por el PRD en 1985, solo para escoger su candidato presidencial, y las convocadas por la Junta Central Electoral para el 6 de octubre próximo en la que los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno escogerán sus candidatos presidenciales y una gran cantidad de cargos electivos como alcaldes, regidores, directores de distritos, diputados y senadores, en lo que se asemeja a unas elecciones nacionales.

El PLD participará con un padrón de electores abierto, es decir, todos los inscritos en el padrón oficialde la Junta Central Electoral, a los cuales se restarán los registrados en el padrón del PRM.

TEMAS -