Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PLD
PLD

PLD y FP presentan criterios opuestos para repartición de recursos

El PRM se excluyó de la discusión

Expandir imagen
PLD y FP presentan criterios opuestos para repartición de recursos
Manuel Crespo, delegado político de Fuerza del Pueblo (FUENTE EXTERNA)

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) presentaron argumentaciones legales ante la Junta Central Electoral (JCE) para justificar el uso de un criterio para la distribución de recursos y el orden en la boleta, que resultarían en dos escenarios distintos para FP.

El PLD abogó porque se aplique la sumatoria de los votos válidos obtenidos de forma individual por las organizaciones políticas en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del 2020, en concordancia con la última disposición de la JCE al respecto.

Bajo esta interpretación, solamente tendrían condición de mayoritarios el PLD y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El PLD recordó a los miembros de la JCE el Reglamento sobre la Distribución de la Contribución Económica del Estado a los Partidos Políticos adoptado por el pleno en fecha 21 de marzo de 2017, y reafirmado con la Resolución No. 51-2020 de fecha 25 de mayo de 2020, que estableció la sumatoria de los votos válidos emitidos por los electores y obtenidos de manera individual en todos los niveles de elección como criterio de jerarquización.

En el documento entregado la tarde de este viernes, el PLD advirtió que el órgano electoral “no puede variar arbitrariamente este criterio, ya que vulneraría los principios de seguridad jurídica y confianza legítima”.

Por el contrario, FP propuso que la Junta reconozca la mayor votación individual obtenida por cada partido en los últimos comicios del 5 de julio, en cualquiera de los niveles que le permita una mayor clasificación, ya sea presidencial, senatorial y de diputados.

Sugirieron que “le sea reconocido el 1% y 5% a cada partido que lo hubiese obtenido en cualquier nivel de la última elección, en sujeción a lo prescrito por el ordinal 4 del artículo 74 de la Constitución, que establece que la interpretación de las normas, relativas a los derechos fundamentales y sus garantías, serán decididas en el sentido más favorable a la persona titular del mismo”.

El PRM se excluyó del debate jurídico sobre los criterios a implementar y se limitó a precisar que, conforme a los resultados de los comicios del 2020, a ellos les corresponde la casilla número uno y una asignación presupuestaria según lo que corresponde a los partidos que obtienen más del 5%.

En un breve comunicado de poco más de una página, el partido oficialista hizo reservas para emitir su opinión luego de estudiar el conjunto de posiciones de los demás partidos. La JCE decidió compartir entre todas las organizaciones políticas las posiciones planteadas por el resto para que las ponderen y entreguen sus consideraciones a más tardar el 26 de enero.

La Ley de Partidos Políticos 33-18 establece que se distribuya el 80% del presupuesto a los partidos que obtengan más del 5% en las últimas elecciones, un 12% entre los que logren entre un 1% y un 5%, y el restante 8% entre los que tengan entre un 0.01% y un 1%.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.