PLD y PRM se enfrentan por la credibilidad de la Junta Central

  • Abinader dice que cayó en descrédito; Fadul que quieren deslegitimar
$!PLD y PRM se enfrentan por la credibilidad de la Junta Central
El aspirante presidencial Luis Abinader advirtió a la JCE que está violando la Ley Electoral.

La dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la del Partido Revolucionario Moderno (PRM) chocaron ayer con el tema del cuestionamiento de la credibilidad de la Junta Central Electoral (JCE).

El aspirante presidencial Luis Abinader, consideró “muy grave” la situación de falta de credibilidad en que a su entender ha caído el órgano electoral que debe apegar sus actuaciones a la Constitución y las leyes para mantenerse en un plano de equidistancia frente a los partidos políticos.

“Expresábamos que se le debía dar la oportunidad de hacer su trabajo, a ver su desempeño, pero lamentablemente el país la ha visto actuar erróneamente en estos días”, expresó.

Pero el delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón Fadul, advirtió que hay sectores que se están dedicando a desacreditar a la Junta Central Electoral y cuestionando la integridad de sus miembros.

“Hay sectores que están tratando de quitarle legitimidad a la Junta Central Electoral, sectores organizados, de producirle cuestionamientos”, expuso Fadul.

Consideró que hay partidos políticos y grupos sociales que creen que no pueden articularse y están tratando de buscar vigencia en función de cuestionamientos a la Junta Central Electoral, no buscando el favor del pueblo dominicano.

“Yo creo que es una Junta con mucha legitimidad, con mucho carácter, con mucha firmeza y es una junta que está tratando de hacer lo mejor para arbitrar el proceso, porque la Junta lo que está es para contar votos”, enfatizó.

Fadul afirmó que lo correcto es someter las decisiones con las que no se esté de acuerdo ante los tribunales correspondientes.

Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, se quejó de que el organismo no responde de forma efectiva frente a ninguna de las denuncias que le presentan los partidos de oposición.

“No reacciona ante las graves irregularidades cometidas en la conformación de las juntas municipales. No detiene la campaña de promoción con vallas en avenidas y autopistas ni los actos proselitistas que a destiempo vienen haciendo principalmente los precandidatos del peledé”, dijo.

La preocupación del PRM y de otras organizaciones políticas que han cuestionado la decisión de la JCE por mantener el arrastre entre diputados y senadores en seis provincias, “pese a que la Ley del Régimen Electoral dispone el sufragio en cuatro niveles de elección”.

Le acusan de incumplimiento

El presidente del PRSC, Federico Antún, indicó que la JCE no está cumpliendo con las leyes, la Constitución ni con los propios dictámenes que ha del Tribunal Constitucional ante recursos que ha elevado la propia Junta. El dirigente reformista Modesto Guzmán rechazó las declaraciones de Antún sobre la JCE por entender que a las puertas de un proceso electoral tan importante y complejo son políticamente inadecuadas e imprudentes. Consideró que “le hacen un flaco servicio a nuestro país los que andan en tierras extranjeras queriendo desacreditar las instituciones democráticas”.

20190514 https://www.diariolibre.com

+ Leídas