Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ley de Partidos
Ley de Partidos

PNUD lamenta no haya paridad en la nueva Ley de Partidos

Lorenzo Jiménez de Luis llama a las mujeres a prepararse y a exigir más

Expandir imagen
PNUD lamenta no haya paridad en la nueva Ley de Partidos
Jiménez de Luis dice hay voluntad política para la igualdad. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El coordinador residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis, lamentó ayer que la Ley de Partidos Políticos y el proyecto en estudio de Ley Electoral no hayan alcanzado la paridad.

Aunque entiende que el haber logrado un 40 % de la participación de las mujeres ya es un paso, el funcionario del organismo internacional consideró que se debe seguir luchando para conseguir la igualdad.

A su juicio, se debe respetar el precepto constitucional de que todos los dominicanos y dominicanas son iguales ante la ley y aplicarlo a la política.

“Lamento profundamente que las últimas leyes de Partidos y Electoral no hayan alcanzado la paridad que era lo que la justicia demandaba”, afirmó.

Sostuvo que el estudio: Más Mujeres, Más Democracia: Desafíos para la Igualdad de Género en la Política, realizado por Rosario Espinal y Sergia Galván, refleja que hay una enorme trayectoria para llegar a la igualdad a la hora de elegir y ser elegido.

Calificó como una “enorme falacia” el mito de que las mujeres dominicanas no están preparadas.

“A veces para persuadir se necesita repetir, hay que hacer enormes esfuerzos para preparar a las mujeres y demostrarle al mundo que las mujeres dominicanas están tan bien preparadas como los hombres o mejor”, enfatizó en el lanzamiento de la jornada de formación para mujeres en la política que desarrolla la Junta Central Electoral.

Dijo que las féminas están preparadas para llevar las riendas de las cosas públicas en el Poder Legislativo, promoviendo políticas públicas y leyes que sean más inclusivas y mejoren la calidad de la democracia en términos de igualdad.

Jiménez de Luis llamó a las mujeres a vencer los obstáculos y exigir, a través de dos caminos, uno por la vía de la preparación para dar la batalla y otro en las urnas; “no votes por cualquiera, vota por quien te garantice justicia y presencia”.

TEMAS -