Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Poder Ejecutivo deposita ante el Congreso Nacional Proyecto de Ley de Referendo

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo señaló que la iniciativa fue trabajada por una comisión de juristas

Expandir imagen
Poder Ejecutivo deposita ante el Congreso Nacional Proyecto de Ley de Referendo
Vista de Antoliano Peralta y Alfredo Pacheco. (FUENTE EXTERNA)

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, depositó la mañana de este viernes ante la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Referendo, que fue trabajado por una comisión de juristas bajo la supervisión de la Consultoría Jurídica.

El proyecto de ley fue entregado por Peralta al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien informó que el mismo sería conocido en la sesión del próximo martes.

La iniciativa legislativa depositada en el Congreso Nacional contiene los principales fundamentos de la figura del referendo y su aplicación, así como, quienes serian los que pueden iniciar los trámites del referendo y la manera en que se conocería por ese poder legislativo.

Asimismo, aborda los procedimientos que se deben seguir para la materialización de las consultas entre otros aspectos de interés.

Al realizar el depósito de la iniciativa, Peralta señaló que, aunque por el Congreso Nacional han cursado proyectos con un objetivo similar, el sometido por el presidente Luis Abinader está centrado específica y exclusivamente al referendo en la modalidad consultiva y constitucional aprobatoria.

En tanto, que el presidente de la cámara baja, Alfredo Pacheco, señaló que el proyecto sería registrado de inmediato en la Secretaria Legislativa con la finalidad de que sea conocido lo antes posible en la próxima sesión.

“Este proyecto será incorporado a la orden del día del próximo martes ya que tendremos sesión del pleno martes, miércoles y jueves, y de inmediato la Cámara de Diputados tomará en consideración este proyecto y los vamos a estudiar y prometemos enriquecerlo con la opinión de los legisladores que así entiendan”, dijo el diputado.

Manifestó que convocarán a diversos sectores de la sociedad dominicana para que realicen sus aportes para la pieza del referendo, el cual catalogó como “trascendental e importante”, para la vida política del país.

Pacheco recordó que el referendo es una figura que fue establecida en la Constitución del año 2010 y que a 10 años de la promulgación de la misma no se ha podido utilizar.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.