Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Presidente de JCE: “No tengo la menor duda de que vamos a tener unas elecciones justas, libres y transparentes”

Julio César Castaños Guzmán deploró la compra de votos en los procesos eleccionarios

La Junta Central Electoral (JCE) está haciendo “un buen trabajo y se está ganando la confianza de la gente día a día”. Las palabras son del titular del organismo, Julio César Castaños Guzmán.

El presidente de la Junta dijo no tener duda alguna en que la entidad realizará unas elecciones “justas, libres y transparentes”. Los comicios de este año serán el 16 de febrero (municipales) y el 20 de mayo (presidenciales y congresuales).

La precisión de Castaños Guzmán fue hecha durante la puesta en circulación de un libro de monseñor Agripino Núñez Collado. Ahí la prensa le cuestionó sobre la Carta Pastoral.

“Excelente, me pareció muy bien. Me gustó también el llamado a apoyo que ellos hacen a la Junta Central Electoral y yo les voy a decir a ustedes lo siguiente, la confianza en la Junta Central Electoral se gana día a día, con su trabajo, con sus acciones”, adujo.

Precisamente este miércoles, el expresidente de la República, Leonel Fernández planteó que es la propia Junta la que debe generar confianza, al plantear que no puede volver a ocurrir lo de las elecciones primarias del seis de octubre, en las cuales, según el político, hubo un fraude en su contra desde la misma institución a través del voto automatizado.

Castaños Guzmán también dirigió duras críticas a la compra de votos en los procesos eleccionarios y dijo que esa práctica, de continuar, acabará dañando el sistema electoral dominicano.

Planteó que ese accionar degrada al ciudadano, tanto a que la ejecuta, como al que accede a ello.

El presidente de la JCE dijo que varios organismos van a tratar de frenar ese bochornoso comportamiento.

“Vamos a comenzar con una campaña agresiva, de educación en ese sentido y estamos también articulando un esfuerzo conjunto con la Procuraduría General de la República, con la Defensoría del Pueblo, con el Tribunal Superior Electoral y con la Policía Militar Electoral para que esos actos no tengan lugar ni se vuelva, de ninguna manera, a repetir lo que ha sido una constante desde las elecciones que tengamos recuerdos”, señaló.

Deploró también que en el país nunca se haya sometido a nadie por ese accionar. “Yo pienso que llegó el momento que para salvar la democracia dominicana eso debe terminar. Pero hay una corresponsabilidad y hay un trabajo de los líderes políticos y de los partidos políticos”,concluyó.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.