Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Presidente JCE dice si no aprueban voto automatizado usarán boletas en elecciones municipales

Pleno del organismo se reunió con secretarios de 158 juntas electorales

Expandir imagen
Presidente JCE dice si no aprueban voto automatizado usarán boletas en elecciones municipales
Los miembros del pleno con secretarios de juntas electorales. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunió este miércoles con los secretarios de 158 juntas electorales del país para delinear detalles sobre las elecciones municipales y revisar los plazos legales.

En el encuentro, además, se realizó una evaluación desde la perspectiva organizativa de cada secretario en torno al pasado proceso de las primarias simultáneas del 6 de octubre.

Mario Núñez, director nacional de Elecciones, presentó los plazos legales establecidos en las legislaciones 15-19 Orgánica de Régimen Electoral y 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, respecto a las elecciones de febrero, destacando que las organizaciones tienen hasta el 18 de noviembre próximo para registrar sus pactos de alianzas. Los registros se deberán realizar mediante la herramienta informática para el Registro de Alianzas y Candidaturas desarrollada por la JCE.

Núñez recordó que el 3 de diciembre es la fecha límite para el depósito de las propuestas de candidaturas en el nivel municipal y que estas incluyen las reservas.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, enfatizó a los secretarios que “si no hay consenso nos vamos con el método de las boletas”. Se refirió a que solo si los partidos lo aprueban se utilizará el sistema de voto automatizado en los venideros comicios.

De la división de boletas

En las elecciones del 16 de febrero del venidero año 2020, los partidos políticos podrán pactar alianzas en los municipios sin que se incluyan los distritos municipales que territorialmente le pertenezcan.

En consecuencia, los candidatos a alcaldes/as, vicealcaldes /as, regidores, vocales y suplentes, serán escogidos por los electores de la demarcación correspondiente al municipio.

Los partidos políticos deberán postular por lo menos 466 hombres o mujeres y un máximo de 698 hombres o mujeres en su propuesta nacional de regidores; iguales cantidades deberán ser presentadas para los puestos de suplentes de regidores.

En el caso de los vocales de distritos municipales, los deberán postular por lo menos 294 hombres o mujeres y un máximo de 441 hombres o mujeres, a nivel nacional.

El consenso general sobre la votación separada en municipios y distritos municipales, se logró en reunión con los representantes de los partidos acreditados ante Junta Central Electoral.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.