PRM: Propuestas se enfocan en la mejora de la calidad educativa

Las propuestas del PRM en Educación
  • Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) promete focalizarse en un programa de desarrollo profesional continuo del cuerpo docente, que garantice oportunidades de profesionalización e incentivos por su capacitación y adecuado desempeño, a través de esquema de formación, diseñados a partir de un diagnóstico de necesidades individualizadas, adecuado a la realidad áulica y consensuado con la comunidad docente y las instituciones de educación superior del país.
  • Establecer un proceso de formación continua y un sistema riguroso de evaluación profesoral mediante la implementación de un programa de reconocimiento docente que contribuya a la revalorización de la carrera docente, con incentivos profesionales y un sistema de consecuencias que coadyuve a elevar la calidad de la práctica profesional. También promover la excelencia académica mediante premios y otros incentivos cualitativos y establecer salarios dignos.
  • Tiene en su programa el objetivo de desarrollar un sistema de información vía digital con los padres y las familias, a fin de que estos reciban información sobre el rendimiento académico de sus hijos y quiere someter el Ministerio de Educación a un proceso de reingeniería para eliminar las situaciones que facilitan la corrupción; incrementar la eficiencia y eficacia de éste y eliminar la superposición y duplicación de funciones.
  • Garantizar que el 100% del estudiantado de la Educación Básica alcance el ciclo de 8 años correspondiente a este nivel de formación y retomar el sentido del programa “PREPARA” del bachillerato acelerado, llevándolo a ser solo para personas adultas, articulando su titulación con certificación de empresas que demuestren la autenticidad del trabajo que estos realizan.
  • Crear un programa nacional de becas denominado “Premio a mi esfuerzo”, para estudiantes que concluyan el bachillerato con altos niveles de desempeño y desarrollar un programa de pasantía estudiantil: “Hacia mi primer empleo”, para sentar las bases de la inserción laboral de los egresados del Nivel Secundario. Asimismo, instrumentar la política de convertir una parte de los liceos tradicionales en politécnicos que permitan desarrollar carreras como hotelería, turismo, electrónica y electricidad, enfermería, lenguas extranjeras, gestión moderna, entre otras.
  • Inventariar y auditar el gasto y condiciones físicas de las escuelas construidas. Garantizar que los recintos escolares estén provistos de un departamento para la atención a casos de violencia intrafamiliar, conectarlos a los servicios de banda ancha de calidad y ampliar la cobertura de computadoras. Desarrollar la educación virtual o educación a distancia en los niveles medio y superior. El líder opositor, Luis Abinader propone crear un sistema de monitoreo para medir resultados del sistema educativo y la calidad.También crear unidades de investigación en cada regional y distrito educativo.
Las propuestas de Gonzalo Castillo
Las propuestas de Leonel Fernández
20200601 https://www.diariolibre.com

+ Leídas