Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diplomacia
Diplomacia

RD y Haití con posiciones encontradas respecto a canal en el río Masacre

RD espera no se reactiven trabajos mientras Haití dice que hace uso equitativo del afluente

Expandir imagen
RD y Haití con posiciones encontradas respecto a canal en el río Masacre
La Comisión Mixta Bilateral se reunión en el centro de convenciones de la cancillería dominicana

Con posiciones encontradas pero con la firme determinación de llegar a un acuerdo binacional, la República Dominicana y Haití comenzaron este jueves el proceso de diálogo respecto al impase creado por el inicio de la construcción de un canal de riego en el río Masacre por parte del Ministerio de Agricultura haitiano.

Los técnicos de ambos países, que se encuentran discutiendo en la Comisión Mixta Bilateral, deberán ponerse de acuerdo ya que la República Dominicana, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores ha expresado que su expectativa es que no se retomen los trabajos de construcción del canal, mientras que su homólogo y primer ministro interino, Claude Joseph, justifica la continuidad de ella afirmando que dominicana ha hecho uso de las aguas del río, construyendo canales de toma e incluso mantuvo un embalse, aguas abajo de Pitobert, el lugar donde está prevista la captura de Haití.

“Avancemos en el diálogo sobre el tema del río Dajabón o Masacre de una manera integral, mientras tanto, la expectativa del gobierno dominicano es que no se reiniciarán los trabajos en los canales de riego. De nuestra parte, trabajaremos para reforzar los trabajos de la Comisión Mixta Bilateral y retomar los proyectos como transporte, comercio, la movilidad urbana, el acceso a la salud, entre otros”, refirió el canciller Roberto Álvarez en el discurso inaugural de la reunión en la que tanto él como el diplomático haitiano, participaron de manera virtual e hicieron uso de la palabra en el idioma oficial de cada país: español y francés, respectivamente.

Joseph entiende que el tema ha sido objeto de ciertos malentendidos o malas interpretaciones por ambas partes, por lo que espera que en la discusión entre los técnicos, se dispersen.

“Quiero enfatizar que la obra de riego que se está construyendo en el río Masacre es parte del uso equitativo de los recursos hídricos compartidos por los dos estados. Sin embargo, el gobierno haitiano es sensible a las preocupaciones que surgen de la construcción de esta estructura”, dijo el canciller.

“Queremos llamar la atención de nuestros amigos y vecinos dominicanos que el río Masacre es el segundo río transfronterizo más importante de nuestro país. Si se origina en República Dominicana, en el Pico del Gallo, en la vertiente norte de la Cordillera Central, sus dos principales afluentes son dos ríos haitianos, el río Capotille y el río Gens de Nantes. Tiene un afluente, el río Lamatrie, que también se encuentra en su totalidad en territorio haitiano. Por lo tanto, está claro que el río Massacre es alimentado por grandes ríos haitianos que aumentan su caudal”, refirió el funcionario.

Aun con puntos de vistas diferentes, los representantes diplomáticos concuerdan en que el diálogo para llegar a acuerdos duraderos y sostenibles en el tiempo es la vía más idónea por lo que se comprometen a mantener sus canales de comunicación más activos en beneficio de los pobladores de las zonas fronterizas que, en ambos estados, es donde hay mayores niveles de pobreza.

No existe otro camino para la creación de la confianza mutua que no sea por la vía del diálogo, la cooperación, la transparencia y el trabajo conjunto. Es necesario que los dos países trabajen conjuntamente en un plan de desarrollo estratégico que a partir de una mejor gobernanza de la zona tomen en cuenta las necesidades comunes y la sostenibilidad, refirió el canciller Roberto Álvarez.

En tanto que su homólogo destacó que el objetivo de la reunión es explorar formas y medios para disipar cualquier malentendido sobre el alcance real y el propósito del proyecto de riego que el gobierno haitiano está llevando a cabo en el río Masacre.

Puntualizó, que ya es hora de que los dos países acuerden un marco integral para la gestión de los recursos hídricos compartidos, no solo en Ouanaminthe / Dajabon, sino en todos los demás puntos de la frontera.

TEMAS -