Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ONU
ONU

República Dominicana presenta programa para presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

El tema será el impacto de las catástrofes naturales sobre la paz

También la ciberseguridad y la proliferación de armas ilegales

Expandir imagen
República Dominicana presenta programa para presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU
El canciller dominicano con los representantes de los países que también ingresaron al Consejo de Seguridad. (FUENTE EXTERNA)

República Dominicana entró hoy por la puerta grande de la diplomacia mundial al estrenarse como miembro Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y presidir este organismo por el mes de enero.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, expresó que el tema elegido para la Presidencia, considera los impactos sobre la paz y la seguridad, provocados por catástrofes naturales o de la degradación medioambiental.

En rueda de prensa efectuada en la sede de Naciones Unidas, indicó que este tema reviste una importancia particular para la República Dominicana, los países del Caribe y los pequeños Estados insulares que, por su situación geográfica, son altamente vulnerables a los efectos de estas catástrofes naturales.

Sostuvo que otros temas prioritarios a los que la República Dominicana estará prestando atención durante su permanencia en el Consejo de Seguridad son: la ciberseguridad, y la proliferación y uso ilícito de armas pequeñas y ligeras.

“Nos embarga el deseo de contribuir a los debates necesarios, para enriquecer las capacidades del Consejo de Seguridad y abarcar la multidimensionalidad de estos nuevos riesgos a la paz y seguridad internacionales”, dijo el canciller.

Insistió en que “el país asumirá en la presidencia que le corresponde en este mes de enero, como en las demás tareas en el Consejo de Seguridad, un rol constructivo, buscando siempre reflejar los intereses del Caribe y de América Latina, y de fortalecer al mismo tiempo el orden internacional multilateral”.

Dijo confiar que como pequeño Estado insular en desarrollo, “aportaremos una nueva perspectiva y apoyaremos un debate que contribuya a establecer los mecanismos que el Consejo de Seguridad podría adoptar para incorporar el tema en sus deliberaciones, haciendo uso sistemático de informaciones y estudios científicos disponibles”.

TEMAS -