Robert Copley y la visita al país de los congresistas estadounidenses

  • Mostraron interés por los afectados de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional
$!Robert Copley y la visita al país de los congresistas estadounidenses
Robert Copley, Encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos de Norteamérica en el país y Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional.

SANTO DOMINGO. La agenda que agotó la semana pasada el Encargado de Negocios de la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en el país, Robert Copley, en compañía de un grupo de congresistas de esa nación en varias instituciones del Estado, no fue sólo para reforzar la cooperación bilateral, como se informó.

En cada una de las instancias visitadas, la delegación indagó, con especial énfasis, sobre la situación de la población afectada por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y sobre los avances del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE).

Por la peculiaridad de lo acontecido, el diplomático se convirtió en el Personaje de la Semana de Diario Libre.

Aunque no trascendió a los medios, Copley y los legisladores visitaron varios bateyes de la región Sur y se reunieron con el colectivo de las organizaciones que se concentran en la plataforma Dominican@s por Derecho, como asegurara a este medio Beneco Enecia, coordinador general del Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO).

En una comparecencia ante el Comité Senatorial de Relaciones Exteriores del Congreso de los Estados Unidos, Robin Berstein, la recién juramentada embajadora de esa nación en República Dominicana, ofreció garantías de que “trabajaría para que se respeten los derechos de aquellos descendientes de haitianos afectados por la sentencia 168-13”.

“En realidad la conversación fue para conocer, desde nuestra óptica, cuánto se ha avanzado en la materia, cuáles son las barreras que hemos estado confrontando (con el Plan de Regularización) y sobretodo, cómo entendemos que se puede solucionar el calvario de éstos cientos de jóvenes y personas adultas que aún padecen los efectos de la sentencia 168-13”, sostuvo Enecia, quien también precisó que el acercamiento fue una iniciativa de la comitiva estadounidense.

Robert Copley y los congresistas Yvette Clarke y Hakeem Jeffries, del estado de Nueva York, y de Stacey Plaskett, de Islas Vírgenes iniciaron el tour con una “visita de cortesía” al presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional el pasado miércoles 1 de agosto. Acompañaron al Jefe del Estado el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

De acuerdo a una nota enviada a Diario Libre, Clarke, Jeffries y Plaskett se entrevistaron con Medina para conocer los esfuerzos de su administración en resolver temas relacionados a la problemática migratoria, derechos humanos, seguridad regional y desarrollo económico.

Lo mismo sucedió en la visita al Tribunal Constitucional, donde fueron recibidos por los jueces titulares y por el presidente del órgano, Milton Ray Guevara.

“Los dominicanos que emigran a los Estados Unidos, sea legal o ilegalmente, llevan una cédula de identidad. Pero los haitianos que vienen a nuestro país no traen absolutamente nada”, dijo Rubén Maldonado.
“Los dominicanos que emigran a los Estados Unidos, sea legal o ilegalmente, llevan una cédula de identidad. Pero los haitianos que vienen a nuestro país no traen absolutamente nada”, dijo Rubén Maldonado. ( )

La ronda de visitas de Copley y los funcionarios del Poder Legislativo estadounidense concluyó con un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, con quien platicaron sobre las relaciones históricas y actuales entre República Dominicana y Haití.

Allí Maldonado, que estuvo acompañado de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, destacó los esfuerzos que, a su juicio, se han hecho para regularizar el status migratorio de miles de haitianos que residen en el país, y Copley, así como los congresistas, destacaron el fortalecimiento de los vínculos políticos y económicos entre la República Dominicana y los Estados Unidos de Norteamérica.

Precisiones sobre la visita al Procurador

El 29 de julio Copley se reunió con el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, a solicitud del segundo, precisó la embajada en una nota de prensa. De ese encuentro no participaron los legisladores.

La reunión se efectuó en momentos en que la opinión pública señalaba Rodríguez como uno de los ministros del gobierno de Medina afectados por el retiro del visado de turista por disposiciones del Departamento de Estado de esa nación, hecho que fue debidamente aclarado por el titular del Ministerio Público.

Sin embargo, en el comunicado que envió la Procuraduría sobre el particular se explicó que los funcionarios acordaron aumentar la colaboración interinstitucional para ”lograr mayor efectividad en la prevención y la persecución de las diferentes modalidades del crimen organizado”.

+ Leídas