Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PLD
PLD

Se acerca reunión del Comité Político con danilistas y leonelistas en bajo perfil

El PLD dio a conocer el tema que abordará en el encuentro y hace referencia a un informe del proceso electoral interno

Expandir imagen
Se acerca reunión del Comité Político con danilistas y leonelistas en bajo perfil
Reinaldo Pared Pérez, Danilo Medina y Leonel Fernández en una reunión del Comité Político. (FUENTE EXTERNA)

El tema de una eventual reelección del presidente Danilo Medina, así como la propuesta del sector de Leonel Fernández sobre las reservas de candidaturas, al parecer no están entre los temas que tratará este lunes el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La reunión se realizará a partir de las 7:00 de la noche en el Salón Profesor Juan Bosch de la Oficina Presidencial peledeísta, ubicada en la calle Dr, Piñeyro, de la Zona Universitaria, Distrito Nacional.

Según el partido de gobierno, en el encuentro se recibirá un informe de la organización y desarrollo del proceso electoral interno a cargo de la Comisión Nacional Electoral. “Se prevé que el Comité Político en la #ReuniónCP de este lunes, reciba el informe de la organización y desarrollo del proceso electoral interno a cargo de la Comisión Nacional Electoral y que toque los tópicos de ese proceso que le correspondan a dicho organismo”, dijo el PLD en una nota de prensa.

A diferencia de los días previos a la anterior reunión del órgano, las corrientes danilistas y leonelistas han mantenido un perfil bajo. En la ocasión, el tema que dominó el discurso de dirigentes de ambos bandos fue el tema de una reforma constitucional para habilitar al presidente Danilo Medina, lo cual no ocurrió. Incluso, se dijo que Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública, iba a presentar la propuesta de que el mandatario fuera inscrito como candidato, lo cual tampoco pasó. El tema provocó agrios enfrentamientos entre seguidores del presidente Danilo Medina y el exmandatario y aspirante a la candidatura presidencial, Leonel Fernández.

El 31 de mayo, Reinaldo Pared Pérez, dijo, al ser cuestionado, que la propuesta del sector de Fernández se conocería en la próxima reunión del CP. “Con respecto a la propuesta deberá ser conocida por el Comité Político”, acotó. La sugerencia de los leonelistas incluye las reservas de 142 puestos de elección que consiste en utilizar parte del 20% de la reserva de candidaturas que tienen las cúpulas de los partidos,

La reunión del Comité Político del tres de este mes fue pospuesta para este lunes 17. Al dar a conocer la información, Reinaldo Pared Pérez, secretario general del partido, no dio la conocer los motivos de la posposición.

La reserva de candidaturas

Una nota de prensa del partido, en la que se informa sobre la reunión del Comité Político, indica que el órgano sostuvo un encuentro el 30 de mayo, previo a la reunión de la plenaria del Congreso Extraordinario, decidiendo allí sobre las reservas de candidaturas.

“Mediante misiva el Comité Político hizo saber a la Junta Central Electoral de que el PLD se acogía al derecho que otorga la Ley de Partidos de hacer reservas de hasta un 20% de las candidaturas.

“ En virtud de lo que dispone el artículo 57 de la Ley No.33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y del Poder Especial otorgado por el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana a su Comité Político, tenemos a bien comunicarle a ese órgano electoral , que en reunión celebrada en fecha 30 de mayo del presente año, se procedió a realizar las reservas de candidaturas a cargos de elección popular para miembros del Partido o alianzas electorales con otros partidos para las elecciones generales del año 2020” decía el documento firmado por Leonel Fernández, en calidad de presidente del PLD; Reinaldo Pared Pérez, secretario general, y José Ramón Fadul, delegado político ante la Junta Central Electoral.

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.