Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Congreso Nacional
Congreso Nacional

Supuesto intento de permitir matrimonio infantil provoca enfrentamientos y un revuelo social

Cinco diputados son acusados de apoyar que se permita la unión civil a partir de los 16 años

Expandir imagen
Supuesto intento de permitir matrimonio infantil provoca enfrentamientos y un revuelo social
La República Dominicana busca eliminar el matrimonio infantil. (FUENTE EXTERNA)

La comisión de justicia de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley que busca prohibir el matrimonio infantil en el país se reunió este miércoles y tras el encuentro se produjo una serie de acusaciones y enfrentamientos entre los legisladores, debido a que supuestamente la mitad de los presentes (5) sugirieron un tipo de unión civil a partir de los 16 años.

El disgusto comenzó cuando algunos diputados comunicaron en las redes sociales que el proyecto quedó a discusión y que la votación fue 5-5. También que se discutió la posibilidad de que se permita la unión a partir de los 16 años con ciertas condiciones. La comisión tiene en agenda reunirse este jueves de nuevo. Sus miembros son 15 y en la reunión de hoy acudieron 10.

El hecho provocó que muchos ciudadanos comenzarán a pedir que se revelaran los nombres de los cinco congresistas que habían favorecido recomendar este tipo de unión en el informe que presentarán. También comenzaron a criticarlos y a insultarlos. De hecho, circularon nombres de los legisladores que alegadamente apoyaron esa propuesta y fueron muchos los comentarios contra ellos que se publicaron.

Uno de los primeros diputados en referirse al tema fue Omar Fernández (Fuerza del Pueblo), quien comunicó sobre el resultado de la votación, pero puntualizó su “absoluto rechazo al matrimonio infantil”.

“En la reunión de hoy de la Comisión Permanente de Justicia, el tema en agenda era el proyecto de ley que busca prohibir el matrimonio entre menores de edad. La votación quedó 5-5 y fue dejado sobre la mesa. Conste mi rechazo absoluto al matrimonio infantil. Pendientes !!”, posteó.

Agregó: “En nuestra reunión de este miércoles los criterios estuvieron divididos a la mitad, 5-5. Reitero mi compromiso con el sano desarrollo de niños, niñas y adolescentes”.

Fernández dijo que en la reunión se discutieron dos propuestas: una que lo permita a partir de los 18 años (la cual apoya) y la otra “gira en el sentido de permitir el matrimonio a partir de los 16 años de edad, siempre y cuando su pareja le supere no más de 8 años. Los proponentes tienen sus justificaciones legales y sociales”.

“Quiero señalar que los 15 miembros de la comisión de Justicia de la @DiputadosRD estamos en desacuerdo con el matrimonio infantil. En ese espacio, evaluamos dos propuestas para erradicar este flagelo que afecta a la República Dominicana” posteó.

El asunto no quedó ahí y el presidente de la comisión de justicia del hemiciclo, Alexis Jiménez, acusó a algunos colegas de querer “tergiversar” lo tratado en la reunión”.

El diputado ser refirió al tema en su cuenta de Twitter, pero no acusó a nadie en particular, pero sí dijo que esa acción podría deberse “a la inexperiencia y la soberbia de algunos”. También al interés de algunos en querer imponerse.

Mensajes que puso

“Condenamos que algunos colegas quieran tergiversar lo tratado en la comisión de justicia y manchar honras o posiciones propias de cada legislador. El ejercicio de legislar debe ser un ejercicio transparente y no sometido a un terrorismo legislativo o al miedo”.

“Quizá la inexperiencia y la soberbia de algunos o de imponer su posición a las malas por encima de todos se crea que todo debe prevalecer, pero, la justicia y la verdad se conocerán”.

Fuerte ataques y la intervención de Unicef

A medida que pasaban las horas y atacaban fuertemente a los alegados diputados que habrían apoyado ese tipo de unión a partir de los 16 años, más legisladores, ciudadanos y entidades se referían al tema. El rechazo al matrimonio infantil era la consigna general y se convirtió en trending topic la palabra #18minimoparacasarse.

Unicef República Dominicana alzó su voz contra las alegadas intenciones de permitir la unión entre menores antes de cumplir 18 años.

“Este es un llamado de toda la sociedad para cambiar la historia, poner fin al matrimonio infantil y proteger los derechos de las niñas y las adolescentes en la República Dominicana.La petición es que las niñas tengan #18MínimoPaCasarse sin excepciones. @DiputadosRD @CongresoRD”, fue el mensaje que colgó en su cuenta de Twitter.

Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, se vio precisado a aclarar que es el hemiciclo el que aprueba los trabajos de las comisiones. Reiteró, además, su compromiso con que ese proyecto no pase.

“Los trabajos de comisiones son aprobados en el pleno del hemiciclo, el matrimonio infantil es un proyecto de interés nacional y será trasmitido en nuestros perfiles como es de costumbre con las sesiones; reitero nuestro compromiso con la prohibición del matrimonio infantil”, dijo en Twitter.

La senadora y exdiputada Faride Raful recordó que en el pasado los diputados aprobaron en primera lectura la eliminación del matrimonio infantil, “contrario al informe de la comisión de justicia”.

“Lamentablemente y posterior a eso, el pleno votó a favor de que se mantuvieran las excepciones para que nuestras menores contrajeran matrimonio dentro del Proyecto de Código Civil. Seguimos trabajando hasta eliminar de manera absoluta todo tipo de excepción”, dijo la senadora.

Previamente agotó un turno en el Senado condenado la acción de la comisión de justicia.

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.