Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

The Economist predijo victoria de Trump y poderío indefinido de Xi Jinping

Expandir imagen
The Economist predijo victoria de Trump y poderío indefinido de Xi Jinping
El presidente estadounidense Donald Trump, antes de referirse en rueda de prensa sobre su recorte de impuestos en el Rose Garden, en la Casa Blanca, en Washington. (EFE/ JIM LO SCALZO)

REDACCIÓN. En sus 72 años existencia, el trabajo de la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist ha sido ampliamente cuestionado por sus stakeholders. Sin embargo, también ha sido reconocido y reproducido por medios de prestigio global por la sagacidad de sus predicciones.

En edición de este jueves Diario Libre develó un extracto del informe sobre la República Dominicana que divulgó entre sus suscriptores la revista inglesa el pasado lunes 28 de mayo, en el que afirma, entre otras cosas, que espera que el expresidente Leonel Fernández gane las elecciones presidenciales como candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el año 2020.

En materia de estabilidad política, el reporte le reconoce al presidente de la República, Danilo Medina, “fuertes niveles de apoyo a pesar del creciente descontento –en la población– sobre los alegatos de corrupción”.

En el documento se resalta, además, que la primera convención ordinaria del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y “las pocas críticas –al proceso– de parte de los candidatos derrotados han elevado su legitimidad como organización, aumentando su posicionamiento como una alternativa política genuina”.

La noticia ha generado un avispero y múltiples reacciones a favor y en contra desde su publicación.

Expandir imagen
Infografía
Fotografía de archivo del expresidente Leonel Fernández en un recorrido en la región Norte en apoyo a la candidatura de Danilo Medina para las elecciones de mayo de 2012. (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO)

The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés) se describe en su página web como un instrumento de ayuda a empresas, firmas financieras y a gobiernos para comprender cómo está cambiando el mundo y cómo crear oportunidades para aprovechar y gestionar los riesgos.

El ente, que anualmente publica un ranking de las 10 mayores amenazas para la estabilidad global, vaticinó en marzo del 2016 que el magnate estadounidense, Donald J. Trump, sería el candidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre de ese año. La EIU estimó también que su eventual llegada a la Casa Blanca “quebrantaría la economía global y los riesgos políticos y de seguridad para los Estados Unidos de Norteamérica y sus aliados”.

El empresario ocupaba la sexta posición del ranking.

Trump no solo obtuvo la nominación republicana. Ganó con una mayoría abrumadora en votos electorales, 308, en total, frente a los 227 que obtuvo la candidata del Partido Demócrata y exsecretaria de Estado de la administración de Barack Obama, Hillary Rodham Clinton.

China y Xi Jinping, el Brexit y Nicaragua

El 14 de octubre de 2017 la EIU ubicó al presidente de la República Popular China, Xi Jinping, como el hombre más poderoso del mundo. “Xi Jinping tiene más influencia que Donald Trump. El mundo debería ser cauteloso”, advirtieron entonces.

“El presidente del estado autoritario más grande del mundo (Xi Jinping) camina con arrogancia en el extranjero. Su control sobre China es más estricto que cualquier otro líder desde Mao. Este mes el partido gobernante de China convocará un congreso quinquenal en Beijing. Será el primero presidido por el Xi. Sus 2,300 delegados cantarán sus alabanzas a los cielos. Los observadores más escépticos podrían preguntar si el Sr. Xi usará su poder extraordinario para bien o para mal”. Así se lee en uno de los párrafos del informe de la Unidad de Inteligencia sobre el presidente Xi, publicado en la referida fecha.

Fue así como se adelantaron a la evolución política de Xi Jinping a lo interno del Partido Comunista, que después lo ratificó como máximo líder de esa organización en una asamblea donde se realizaron 21 enmiendas a la Constitución de ese país para eliminar el límite a su estancia en el poder ejecutivo, consolidando su dominio en el Gobierno y en la Comisión Militar Central de la República Popular China.

La retórica proteccionista del actual inquilino de la Casa Blanca engendró una guerra comercial con China, otro de los riesgos que presagiaron en el ranking de 2016.

La octava de las 10 amenazas globales que señaló el órgano ese año era la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit, legitimado en un referéndum con el apoyo del 51,9 % de los votantes. El proceso provocó la dimisión de David Cameron, exprimer ministro de esa nación.

Pero las predicciones de The Economist no se limitan a la situación sociopolítica y económica de los denominados países del primer mundo.

En el año 2014 la EIU de la revista inglesa pronosticó para el mediano plazo un estallido social en Nicaragua en su Medición de Riesgos de Disturbios Sociales por el férreo control que entendían que mantenía entonces el régimen de Daniel Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), sobre la población.

Desde mediados de abril, Nicaragua atraviesa por una de sus crisis más agudas que tuvo como detonante las manifestaciones en contra de reformas al sistema de la seguridad social, a pesar de que la administración de Ortega se vio en la necesidad de derogarlas.

Las protestas han dejado un saldo de unos 78 muertos, según cifras extraoficiales.

TEMAS -