Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Tony Peña Guaba somete al PRD por ante el TSE y la Junta Central Electoral

Dice autoridades actuales desacatan sentencia

Llama a realizar convención y las primarias

Expandir imagen
Tony Peña Guaba somete al PRD por ante el TSE y la Junta Central Electoral
Tony Peña Guaba, secretario general del PRD. (ARCHIVO)

El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tony Peña Guaba, sometió por ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) a las demás autoridades de esa organización y solicitó la fijación de audiencia por entender que tanto los actos del fin de semana pasado como los próximos anunciados violan la sentencia de ese mismo Tribunal.

Además, Peña Guaba presentó ante la Junta Central Electoral (JCE) una formal oposición a la decisión del PRD de no participar en las primarias, como había anunciado lo haría, para elegir el candidato presidencial de la organización.

Se recuerda que el domingo pasado el Comité Ejecutivo Nacional del PRD aprobó la creación de una comisión para que presente una propuesta política de los pactos y alianzas que hará esa organización, además, de convocar a una convención extraordinaria para conocer el proyecto de reforma de los estatutos para este domingo el 12 de mayo.

Esto sucedió luego que el Tribunal Superior Electoral anulara, por considerarla ilegal, la XXXIV Convención Nacional Extraordinaria, en la que se aprobó la reforma estatutaria y la ratificación de sus autoridades a la cabeza de su presidente Miguel Vargas, quien había sido ratificado.

“A la luz de esa decisión, por el derecho electoral, que es el que nos compete, porque somos partidos políticos, nosotros cesamos, entonces teníamos que hacer una convención como dice el estatuto del partido, para resolver el conflicto que tenemos independientemente de que se recurrió o no la sentencia, porque a menos que el Tribunal Constitucional dicte una nueva sentencia, la que prevalece es la del Tribunal Superior Electoral”, dijo Tony Peña Guaba a Diario Libre en conversación telefónica.

“Entonces los compañeros han hecho caso omiso a esa decisión y yo soy muy respetuoso de las leyes y no voy a ceder a desacatar sentencias, independientemente de que sea justa o injusta, es la ley y hay que respetarla”, dijo Peña Guaba.

Sobre si apoya o no a que el PRD recurra la sentencia del TSE, dijo: “No, yo lo que apoyo es que el PRD cumpla con la ley y como no tenemos tiempo lo conveniente habría sido haber hecho una convención como dicen los estatutos del partido que era con el padrón del partido”.

En el dispositivo de la solicitud que hace Peña Guaba al TSE dice que “los eventos partidarios anulados por el TSE suponen la inhabilitación total y absoluta de Miguel Margas Maldonado como presidente del partidos, de suscrito como Secretario General; de Rafael Vásquez como secretario Nacional de Organización y de Peggy Cabral como Presidenta en Funciones, así como la Presidencia Ejecutiva a cargo de José Leonel Cabrera y la Presidencia de la Comisión Nacional Conjunta encargada a Junior Santos”.

En su recurso Peña Guaba alega que en el PRD ninguna de las funciones antes mencionadas existen como autoridades legítimas. Asimismo, que estos funcionarios han continuado el desempeño de sus funciones en “desprecio total y absoluto de la sentencia que determina su inhabilitación total para ello, en franco desacato al Tribunal, cuya decisión es ejecutoria no obstante cualquier recurso”.

En tanto que en la oposición presentada por ante la Junta Central Electoral el aspirante a la presidencia de la república solicita “declarar inadmisible el cambio de las primarias abiertas simultáneas presidenciales por otro mecanismo de selección de candidatos, cualquiera que resulte ser, por las razones expuestas en la presente instancia y especialmente porque fue libremente decidido por el Partido Revolucionario Dominicano conociendo desde el principio el costo del proceso, las adecuaciones administrativas, organizativas e institucionales intra y extrapartidarias y las exigencias legales que suscitó su voluntaria decisión de celebrar primarias abiertas presidenciales”.

Sugiere, a la JCE, que si lo considera apropiado, retener la parte del financiamiento para las primarias que corresponda al PRD.

TEMAS -

Periodista dominicano nacido en Santo Domingo, experto en temática de la comunidad dominicana en EE.UU.