Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Tribunal Constitucional tendrá veredicto final sobre candidatura de Leonel

Tribunal Superior Electoral dice no hay impedimentos constitucionales

Expandir imagen
Tribunal Constitucional tendrá veredicto final sobre candidatura de Leonel
Jueces del Tribunal Constitucional. (ARCHIVO DIARIO LIBRE.)

Llevando ganancia de causa por la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE), corresponderá ahora al Tribunal Constitucional (TC) decidir si ciertamente está despejado el camino del expresidente Leonel Fernández para ser candidato presidencial y poder competir en las elecciones del venidero año 2020.

El máximo organismo de justicia está apoderado de un recurso directo de inconstitucionalidad interpuesto por Daniel Beltré Acosta, a través del que busca se declare no conforme con el artículo 22 de la Constitución, referente a los derechos ciudadanos, tres artículos de las leyes de Régimen Electoral (15-19) y de Partidos (33-18).

Se trata de numeral cuarto del artículo 49 de la Ley 33-18 sobre los requisitos para ostentar una precandidatura; 134 de la 15-19 relativo al transfuguismo en las candidaturas en y el artículo 10 del reglamento del 7 de mayo de la Junta Central Electoral (JCE) con relación a la escogencia en convenciones de los candidatos no fueron a primarias.

La decisión en torno a ese recurso sería el veredicto final de las discusiones jurídicas que en torno a las posibilidades o no que tiene Fernández se han registrado en el país.

El TSE, mediante sentencia, determinó que Leonel no tiene impedimentos constitucionales, ni legales para ser candidato del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) en la venidera contienda electoral de mayo del 2020.

Al conocer un proceso similar, los jueces electorales declararon inconstitucional e inaplicable a Fernández, el artículo 49 numeral 4 de la ley 33-18, el 134 de la ley 15-19, así como la parte final del artículo 10 del reglamento para la escogencia de candidatos mediante convenciones o encuestas dictado por la Junta, el 7 de mayo de 2019.

La habilitación de Fernández por parte del TSE abre la brecha a otros precandidatos que perdieron en las elecciones primarias y podrían entonces ser candidatos por otros partidos.

Las reacciones

Los leonelistas confían en que la sentencia del Tribunal Constitucional correrá la misma suerte del TSE y de inmediato anunciaron que emplazaran a la JCE para que valide la inscripción de la candidatura de Fernández.

Radhamés Jiménez, coordinador general de campaña de La Fuerza del Pueblo (LFP), afirmó que tal como lo habían planteado Leonel no tiene ningún impedimento legal ni constitucional para ser candidato.

“Para la familia de la Fuerza del Pueblo esta es una decisión que despeja cualquier tipo de incertidumbre en torno al proyecto Leonel 2020, de manera que el camino está despejado para que en mayo próximo el compañero Leonel se convierta en el próximo presidente de la República”, precisó.

Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República y esposa de Leonel, consideró que las decisiones de los tribunales son para “cumplirlas”.

“En realidad todo lo que fortalezca la democracia en República Dominicana y dé estabilidad al sistema de partidos políticos, por supuesto que vamos a estar conteste y muy de acuerdo”, dijo.

Mientras el senador peledeísta Euclídes Sánchez afirmó que la sentencia del TSE atenta contra la institucionalidad partidaria.

“Ellos con esa interpretación le quitan autoridad a los partidos políticos. Ellos están diciendo que cualquier persona puede inscribirse en la Junta Central Electoral para aspirar”, apuntó.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.