Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

TSE decidirá suerte de 2,662 candidatos que fueron rechazados

Fueron aprobadas 17,357 candidaturas

JCE pide al IFES asistencia para auditoría

Expandir imagen
TSE decidirá suerte de 2,662 candidatos que fueron rechazados
Las impugnaciones están siendo elevadas en TSE por candidatos cuyas inscripciones fueron objetadas. (ARCHIVO)

El Tribunal Superior Electoral (TSE) será el organismo que decidirá la suerte de los 2,662 candidatos de diferentes partidos políticos cuyas inscripciones fueron rechazadas por las 158 juntas electorales del país. En caso de que los candidatos no recurran las decisiones corresponderá a los partidos políticos ajustarse a la Ley de Régimen Electoral y presentar nuevas propuestas.

La Junta Central Electoral (JCE) informó este martes que se conocieron 20,019 propuestas de candidaturas para las elecciones municipales, que tendrán lugar el próximo 16 de febrero de 2020 y de ese porcentaje se rechazaron 2,662 candidatos. Se aprobaron 17,357 postulaciones.

En el Distrito Nacional fueron rechazados 71 candidatos y se aprobaron 392 de un total de 463 presentados, mientras en el municipio Santo Domingo Este los objetados fueron 66, admitidos 353, de 419 ofertados.

En Santo Domingo Norte 73 no se aceptaron y 362 superaron el proceso; en Santo Domingo Oeste 7 rechazados y 288 aprobados.

Mientras en Santiago fue la demarcación con mayoría objeciones al registrar 178 rechazos de candidaturas de 752 propuestas a cargos electivos, entre otros.

Los rechazos mayormente fueron por falta de documentos en el expediente de inscripción, no estar completas las propuestas de candidaturas, los postulantes no residir en la demarcación, por utilizar un abogado notario de otra jurisdicción e incumplimiento de cuota de género.

Los partidos

Orlando Jorge Mera, delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), precisó que las candidaturas afectadas irán ahora al TSE que tiene la última palabra.

“Deben fallar en un plazo breve de no mayor de cinco días. El Tribunal Superior Electoral es el que decide la conformación final de las boletas”, enfatizó.

Ramón Rogelio Genao, secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sostuvo que tienen 8 casos y que pidieron a la JCE revisión para no acudir al TSE.

Alegan que en algunos casos hubo malos procedimientos de las juntas que no actuaron con criterios homogéneos.

Sergio Holguín, delegado político del Partido Alianza País (Alpaís), informó que ya han elevado varias impugnaciones ante el TSE. Se vieron afectadas en los municipios de Santo Domingo Este, Las Terrenas, Descubierta, Navarrete, Monte Plata, entre otras.

Auditoría a equipos

Tras los reclamos de los partidos de realizar una auditoría al voto automatizado, la JCE anunció que solicitó a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), su apoyo a fin de gestionar ante la U.S. Election Assistance Commission (EAC) una colaboración técnica para auditar el software.

El alcance de la auditoría incluiría un análisis de los códigos fuentes, la funcionalidad del software, integridad y seguridad de la data, transparencia del sistema y cualquier otro elemento que arroje tranquilidad tanto a los actores políticos como a la sociedad civil, que participará en la contienda electoral.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.