Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Un bloque dominicano en el Congreso de los Estados Unidos

Se lograría si gana Juana Matías un puesto de representante

SANTO DOMINGO. La República Dominicana podría tener en a dos representantes federales de manera consecutiva en el Congreso de los Estados Unidos, lo que marcaría un hito en Latinoamérica y crearía un “bloque” dominicano en ese importante centro de poder político.

Esto ocurriría si la dominicana Juana Matías logra ser electa candidata por el Distrito 3 de Massachusetts en las elecciones del Partido Demócrata fijadas para el próximo 4 de septiembre.

“Sería la primera mujer dominicana y la primera latina de la región de Massachusetts que llegue al Congreso de los Estados Unidos, hay una base grande de dominicanos, más de 60 mil, en el tercer distrito donde me estoy postulando”, comenta Juana.

La dominicana compite con otros nueve aspirantes a la candidatura demócrata del tercer distrito, pero todos son estadounidenses, lo que hace más posible que logre reunir el apoyo necesario entre los latinos y dominicanos de la zona.

Su hermano y “padre político” está apoyándola y asesorando el primer dominicano en llegar al Congreso de los Estados Unidos, Adriano Espaillat, miembro de la Cámara de Representantes por el Distrito 13 de Nueva York.

Espaillat resalta lo grandioso que sería que posteriormente Juana se convierta en representante, llevando a dos dominicanos a representar a dos comunidades de amplia presencia de latinos como Nueva York y Boston.

“A los puertorriqueños les tomó 20 años tener el segundo escaño congresional después de que Germán Badillo se convirtió en su primer congresista”, dijo Espaillat.

Juana precisa que la congresista Nicky Sanders no se va a repostular. “Es una oportunidad y algo que solo pasa cada 30 o 40 años en los Estados Unidos, por lo que queremos hacerle entender a la comunidad dominicana que tiene la oportunidad de traer esta silla y los recursos que trae”, dijo Juana.

Su historia

Juana nació en Alma Rosa, Santo Domingo Este, sus padres son dominicanos.

Su padre es de Castillo, en la provincia Duarte, mientras que su madre es de Barahona.

Su padre viajó a los Estados Unidos, a Boston, en 1986 dejando a su madre con tres hijas y embarazada del cuarto hijo.

Luego la familia se une en 1992. Se define como el producto del sueño americano que se desarrolla y echa hacia adelante.

“Mi historia es la historia de echar para adelante y convertirte en profesional y hacer algo”, dice.

Juana se graduó en la escuela pública y de Ciencias Políticas y criminología en la Universidad Estatal de Massachusetts. También es doctora en Leyes en la Facultad de Derecho de Suffolk University, en el 2014.

En su perfil se destaca que se desempeñó como trabajadora social para familias y niños en Lawrence, Lowell, y Haverhill, y como abogada legal de Justice Americorps. “Ella sorprendió al establecimiento político en el 2016 cuando venció a un político de carrera, convirtiéndose en la primera inmigrante latina elegida para la legislatura estatal de Massachusetts”.

Destaca que luchará para que cada niño tenga acceso a una educación de primera clase, porque ella no estaría donde está si no hubiera sido por la educación pública de Haverhill. Asume como algo personal la lucha para proteger a los “Dreamers” y los derechos de los inmigrantes.

Se define como una defensora del cuidado de la salud universal para todos los estadounidenses, y está comprometida a proteger el derecho de la mujer a elegir, y preservar la seguridad social y Medicare.

Es su meta luchar contra los intentos de la administración Trump de revertir las leyes de seguridad de armas, las protecciones ambientales y la seguridad de nuestros ciudadanos más vulnerables.

TEMAS -