Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Un nuevo proyecto de ley busca regular el indulto en la República Dominicana

La gracia presidencial no se concede a los reclusos desde febrero del 2012

Expandir imagen
Un nuevo proyecto de ley busca regular el indulto en la República Dominicana
Sesión del Senado de la República. (ARCHIVO DIARIO LIBRE.)

Un nuevo intento legislativo busca regular el indulto presidencial, una figura que se mantiene en la Constitución de la República Dominicana, no se aplica desde el 2012 y que carece de una normativa jurídica.

Los pasos en esta oportunidad los ha dado el senador Franklin Alberto Rodríguez, quien sometió un proyecto de ley dirigido en ese sentido, el que se suma a otras iniciativas. La pieza fue remitida a estudio de la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos.

El proyecto de ley busca que el perdón presidencial otorgado a las personas privadas de libertad no se conceda a los imputados en casos de corrupción, de violencia de género y aquellos condenados por terrorismo o crímenes de lesa humanidad.

La propuesta legislativa plantea que las peticiones podrán ser tramitadas por el condenado, su cónyuge, descendientes y ascendientes hasta segundo grado; el Senado, Cámara de Diputados, Defensor del Pueblo y el director o alcaide del penal.

Contempla que los trámites deben realizarse por escrito ante la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, que deberá habilitar un departamento para la revisión y consideración de lugar.

El indulto está consignado en el artículo 128, numeral 1, literal j, de la Constitución de la República, que faculta al mandatario a: “Conceder indultos los días 27 de febrero, 16 de agosto y 23 de diciembre de cada año, de conformidad con la ley y las convenciones internacionales”.

La necesidad de su regulación fue planteada inclusive por el Tribunal Constitucional que en el 2015, mediante sentencia exhortó “al Congreso Nacional para que en el ejercicio de la función legislativa que le es propia, subsane ese vacío normativo regulatorio del indulto con la aprobación de una ley.”

La gracia presidencial, conforme a la Constitución, se otorgan los días 27 de febrero, 16 de agosto y 23 de diciembre. El último indulto se realizó en febrero de 2012, durante la presidencia de Leonel Fernández, cuando perdonó a seis internos con enfermedades terminales, desde entonces no se han concedido.

De los intentos

El también senador Félix Bautista sometió en abril del 2018, ante el Senado de la República, un proyecto de ley para regular los indultos. A través de la iniciativa buscaba entre otras prerrogativa otorgar carácter legal a la Comisión Nacional de Indultos y establecer el procedimiento a seguir para solicitar esa gracia.

En julio de ese mismo año, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) conjuntamente con la Comisión de Juristas de la Cámara de Diputados, estudiaron el tema y elaboraron un anteproyecto de ley para regular el indulto.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.