Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Video | FP exige JCE investigue quejas de dominicanos en el exterior que no aparecen en padrón

Dijo que hasta que no se rinda un informe, no se deben despachar las valijas al exterior

El partido Fuerza del Pueblo solicitó este viernes a la Junta Central Electoral (JCE) investigar “lo más pronto posible” las quejas de la diáspora sobre que algunos no podrán ejercer su derecho al voto el en las elecciones del 5 de julio porque no aparecen en el padrón del exterior.

En una comunicación dirigida a Mario Núñez, director nacional de Elecciones, el partido pidió “que hasta que no sea investigada, establecida la dimensión de la situación y se remita un informe a las organizaciones políticas, que no se despachen las valijas a las diferentes demarcaciones del exterior”.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, explicó que el hecho de que una persona resida en el exterior no significa que votará en ese lugar, sin haberse empadronado y registrado en esa demarcación. Dijo que la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19 indica que quien no se inscriba en el padrón del exterior no puede votar en esa nación.

Castaños Guzmán informó que tanto el padrón electoral local y del exterior están cerrados, por lo que los dominicanos residentes en los diferentes países solo podrán votar donde están inscritos.

Sin embargo, Javier Ubiera, suplente de delegado de la Fuerza del Pueblo ante la Dirección Nacional de Elecciones, dijo que también hay denuncias de personas que han votado en otras ocasiones en el exterior y ahora no aparecen. De ahí a que piden que se realice una investigación para determinar el alcance de la situación.

"Resulta inconcebible e inaceptable que dominicanos residentes en el exterior durante largos años y que han votado en todas las elecciones en sus localidades, hoy no se encuentran habilitados para votar, por lo que es de importancia que nuestra solicitud sea atendida en lo inmediato", dijo.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.