Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Informe de la OEA
Informe de la OEA

Video | OEA saluda civismo de dominicanos durante elecciones

Felicita a Luis Abinader por su triunfo en las urnas, según datos preliminares

Expandir imagen
Video | OEA saluda civismo de dominicanos durante elecciones
El jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en RD, el expresidente chileno Eduardo Frei. (FUENTE EXTERNA)

La Organización de Estados Americanos (OEA) saludó este lunes el compromiso cívico de los dominicanos que asistieron a las urnas en medio de la pandemia del coronavirus.

Eduardo Frei, jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en el país, reconoció el esfuerzo realizado por las autoridades electorales en la organización de los comicios.

Frei felicitó al candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y virtual ganador de las elecciones presidenciales, Luis Abinader, así como a su compañera de boleta, Raquel Peña, y a los que participaron para ser diputados o senadores.

Destacó, así mismo, la madurez democrática con que los distintos sectores políticos reconocieron, de manera oportuna, los resultados: "Estas actitudes de responsabilidad política hacen más fuerte nuestras democracias en un momento en el que deben enfrentar grandes retos nacionales, tanto como económicos", manifestó en un video publicado por la OEA en su cuenta de Twitter.

Detalles

El jefe de la misión resaltó que todas las mesas de votaciones abrieron y contaron con el material indispensable para el inicio de las votaciones.

De igual forma, que los centros de votaciones visitados por la misión contaron con todos los productos sanitarios para evitar la propagación del COVID-19 y, además, que dentro de los lugares se respetó el distanciamiento físico, a excepción de las afueras de los recintos donde se confirmó que hubo aglomeraciones.

"La jornada de votación transcurrió de manera ordenada y tranquila con incidentes aislados de violencia y reclamos de retraso por aperturas de las mesas", detalló. Lamentó la muerte de un dirigente del PRM, así como los heridos, y espera que se haga justicia.

Frei también dijo que los observadores comprobaron la compra de votos por diversos partidos políticos.

Informó que en los próximos días darán un informe preliminar que incluirá un análisis sustantivo de aspectos claves como organización, tecnología, participación política de las mujeres, justicia electoral, financiamiento político, entre otros. Dijo que el documento ayudará a mejorar el sistema electoral dominicano.

"La experiencia vivida en la República Dominicana es fundamental para otros países de la región que también están luchando por mantener en curso sus procesos electorales en medio de la pandemia", expresó y dijo que en una semana se sabrá si las medidas implementadas tuvieron éxitos.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.