Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Voto preferencial genera diferencias en Ley Electoral

Legisladores plantean se elimine, mientras otros piden se perfeccione

Expandir imagen
Voto preferencial genera diferencias en Ley Electoral
Creen que simplificar el voto da mayor transparencia. (ARCHIVO/RICARDO HERNÁNDEZ)

SANTO DOMINGO. Las discusiones del proyecto de Ley del Régimen Electoral sometido por la Junta Central Electoral (JCE) van “a buen ritmo” y sin mayores contradicciones, pero según algunos de los miembros de la comisión bicameral a cargo de su estudio las diferencias “grandes” vendrán cuando se aborde el tema del voto preferencial y el “arrastre” de senadores y regidores debido al mecanismo proporcional para determinar los canditados electos.

“La discusión grande que viene es si los senadores son electos con arrastre o sin arrastre”, afirma el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, quien propugna porque se elimine este método.

De acuerdo con la propuesta de Ley Electoral “el sistema de mayoría absoluta es aplicable tan sólo a las elecciones de presidente y vicepresidente de la República”. Es decir, son los únicos cargos en que los candidatos resultarían ganadores cuando alcancen más de la mitad de los votos válidos.

El vocero de los diputados Partido Revolucionario Dominicano (PRD), JoséGonzález, ha manifestado a lo interno de la comisión bicameral su oposición al voto preferencial.

En tanto que el diputado peledeísta Henry Merán considera que el voto preferencial “tiene sus ventajas y desventajas” y por ello hay diferencias, incluso a lo interno de su partido. Para el sendor del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), José Hazim, el voto preferencial debe ser eliminado porque ello pondría a prueba el liderazgo de cada quien en su circunscripción, aunque a lo interno de su organización hay quienes están de acuerdo con este método.

Mientras que para el diputado del Frente Amplio, Fidel Santana, se debe cambiar a “un voto abierto”. “Un legislador puede tener más votos que los otros, pero el partido, si tiene más votos en la circunscripción, termina imponiéndolo aunque tenga menos votos que otros”, critica.

TEMAS -