Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reelección
Reelección

“Ya empezó la represión, no queremos reelección”; leonelistas en NY rechazan ataque a diputados y manifestantes

Expandir imagen
“Ya empezó  la represión, no queremos reelección”; leonelistas en NY rechazan ataque a diputados y manifestantes

NUEVA YORK._ Con la consigna “ya empezó la represión, no queremos reelección”, docenas de leonelistas se congregaron la noche de ayer lunes en el salón de eventos de la base de taxis Firts Class en el Alto Manhattan, para rechazar el ataque de policías y militares contra diputados y manifestantes, que intentaron pernoctar en las afueras del edificio del Congreso Nacional.

La actividad, estuvo encabezada por los principales líderes locales del Proyecto Leonel 2020, entre ellos el exembajador Gregorio Morrobel, Carlos Feliz, Ramón Santana y Gustavo Rodríguez, y otros quienes criticaron la actitud represiva, calificándola de un asomo de dictadura y retroceso a épocas en las que cotidianamente se violaban los derechos civiles y constitucionales de los dominicanos, en regímenes de fuerza.

Morrobel dijo que atendiendo a la realidad de los acontecimientos, cuando diputados y jóvenes se reunieron frente al congreso, para rechazar la reforma constitucional.

“Los manifestantes, entre los que estaba Johnny Ventura y varios artistas, obtuvieron un permiso del ayuntamiento para pernoctar frente al congreso y abrir las carpas”, dijo Morrobel, ex embajador alterno en la ONU.

Dijo que ninguno de los manifestantes asumió una actitud violenta ni de provocación, pero fueron enfrentados represivamente por militares y policías, que atacaron a un grupo de hombres que solo estaban expresando su sentir.

“En Nueva York, rechazamos tajantemente las acciones de las autoridades del Gobierno que irrumpieron ese espacio para agredir a los legisladores y los jóvenes que estaban ahí”, añadió.

“Creemos que un Gobierno democrático como el que representa y ha representado el PLD,no debe caer en una situación como esa sin que se gane el repudio de toda la comunidad dominicana y la comunidad internacional”, expresó Morrobel.

“Jamás nos imaginamos que fuera en un Gobierno del PLD, fruto del trabajo y el sacrificio de una legión de hombres y mujeres, seguidores de Juan Bosch, donde pereciera la democracia en un momento en el que lo que estamos buscando es garantías democráticas, y eso es lo que nosotros estamos rechazando y repudiando esas acciones, que marcan un precedente funesto en la historia de la democracia en nuestro país”, añadió.

Morrobel dijo que el ataque se puede entender como un retroceso a épocas funestas como las de los gobiernos de Balaguer, porque los manifestantes se movilizaban de forma pacífica.

“No estaban quemando gomas, tirando piedras ni agrediendo a nadie, ni siquiera era una multitud que se podría considerar pudiera poner en riesgo la seguridad pública en el espacio del Congreso Nacional, lo que se venía haciendo”, dijo.

“Desconocemos quién dio esa orden para que se les lanzaran bombas lacrimógenas a esos ciudadanos humildes que estaban ejerciendo su derecho”, sostuvo Morrobel.

“El Congreso Nacional es el primer poder del estado y fue irrespetado, porque los legisladores recibieron el voto de sus electores para representa al pueblo”, añadió el ex embajador.

Santana, un emblemático dirigente en El Bronx, dijo que todos están indignados.

“Es un evento muy lamentable y sabemos que la orden salió del Palacio Nacional, y el presidente Danilo Medina debe aclarar esta situación que marca al país y al PLD”, agregó.

TEMAS -