Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Por caso de Higüey, Gobierno aumenta medidas contra cólera

Pedirán no emplear haitianos en construcción y turismo

Expandir imagen
Por caso de Higüey, Gobierno aumenta medidas contra cólera
Se realizarán otras reuniones para enfrentar el cólera. Fuente externa

SD. Ante la presencia del primer caso de cólera en la República Dominicana, las autoridades nacionales decidieron ayer reforzar la vigilancia y las medidas sanitarias de prevención contra esa enfermedad, así como incrementar  los niveles de información para evitar que se propague  a otros puntos.

La decisión fue tomada luego de que el presidente Leonel Fernández se reuniera en el Palacio Nacional con los ministros y directores gubernamentales que integran la Comisión Nacional de Cólera.

Al término del encuentro, el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, acompañado de otros funcionarios, ofreció una rueda de prensa, donde afirmó que el país está preparado para enfrentar cualquier situación y que el afectado del cólera en Higüey, el ciudadano haitiano Wilmo Louwe, ya se encuentra fuera de peligro.

Expresó que en la zona fronteriza, en los puentes de entrada a territorio dominicano y en varias ciudades se colocará una cinta o galería de corcha clorizada, para que las personas y vehículos  que crucen se impregnen de la solución y así evitar la contaminación. Pero además, se le dará seguimiento a todos los ciudadanos que entran al país hasta que lleguen a su destino final.

Rojas Gómez dijo que se les solicitará a los encargados de las construcciones y representantes del sector turístico no contratar nueva mano de obra haitiana por el momento, como  manera preventiva contra el cólera.

En tanto, la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Lilian Renau, quien estuvo también en el Palacio, llamó a la población a lavarse las manos, hervir el agua y cocinar bien los alimentos.

No obstante, el ministro de Salud Pública señaló que se mantendrá la restricción del mercado binacional, pero que se reforzarán las prevenciones con relación al transporte desde Haití hacia el país.

Recursos

Para enfrentar el cólera, las autoridades de Salud Pública han recibido ayuda de los organismos sanitarios internacionales, del Gobierno Central y de la propia cartera con los que han reforzado los medicamentos e insumos en los centros asistenciales.

Aunque no se ha dado una cifra oficial en los gastos, las autoridades informaron que disponen de más de RD$300 millones, recursos que emplean en la campaña de prevención y manejo de la enfermedad, pero el monto del dinero recibido y empleado aún no ha sido contabilizado, precisó Rojas Gómez.

Tanto el ministro de Salud Pública, como el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, coinciden en que se ha avanzando significativamente en los aspectos de prevención, educación y preparación para afrontar una eventual epidemia de cólera en el territorio nacional.

Otras medidas

Desde que se conocieron los primeros casos de cólera en Haití, las autoridades de Salud montaron una  logística que involucra los organismos de seguridad del Estado, el sector hotelero, las escuelas y colegios privados, los ayuntamientos, juntas de vecinos, Organizaciones no Gubernamentales y otros. La población ha sido orientada sobre las medidas de higiene recomendadas para prevenir y controlar el mal.

La logística incluye también una campaña de prevención y la capacitación de todo el personal de salud sobre el diagnóstico y tratamiento oportuno, establecimiento de salas aisladas dentro de cada hospital para el cuidado exclusivo de pacientes con cólera. Asimismo, se ha dispuesto el uso de tarjeta epidemiológica en puertos y aeropuertos de la zona fronteriza para llevar un control sobre las personas que entran y salen de Haití.

Síntomas y control

El cólera se transmite por la ingesta de agua o alimentos contaminados con heces y vómitos de pacientes afectados, al ingerir mariscos crudos o mal cocidos, provenientes de aguas contaminadas y por contacto persona a persona.  El tratamiento para contrarrestar la enfermedad es a través de sueros y, en caso extremo, se utilizan antibióticos.

MVM propone Agenda urgente

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, propuso hoy que la epidemia de cólera que afecta a Haití pase a ser parte de una agenda urgente de la Comisión Bilateral Domínico-Haitiana, la cual  debe ejecutar una estrategia insular que abarque los diferentes aspectos con que debe ser enfrentada la enfermedad. Considera que la situación demanda decisiones de Estado y políticas públicas que sobrepasen la acción limitada de los funcionarios de Salud Pública de los países que conforman la isla Hispaniola.