Por inestabilidad en Haití baja venta huevos en mercados binacionales

  • Piden incluir alimento en desayuno escolar
$!Por inestabilidad en Haití baja venta huevos en mercados binacionales
Presidente de ASOHUEVOS, Manuel Escaño.

La comercialización de huevos de República Dominicana al mercado de Haití ha disminuido significativamente en los últimos meses fruto de la inestabilidad política y social que vive esa vecina nación.

Así lo reveló el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (ASOHUEVOS), Manuel Escaño, quien explicó que de 36 millones del producto que vendían en el mercado haitiano mensualmente ahora están vendiendo 18 millones.

Escaño dijo que esa cifra -36 millones de huevos- representaba el 20 por ciento de la producción nacional, la cual ronda por los 180 millones de unidades.

“Con la devaluación de la moneda haitiana producto de la crisis que ellos viven los ha obligado a comprar un huevo con la misma cantidad de dinero con que adquirían dos”, sostuvo Escaño.

El empresario y dirigente avícola aseguró que esa situación podría llevar a la quiebra a decenas de pequeños y medianos productores de huevo.

En ese sentido, Escaño sugirió al Gobierno Central utilizar más pollo y huevos en el desayuno y almuerzo escolar, de esa manera colocar en el mercado local el excedente que tienen con la situación haitiana.

Influenza

Sobre la influenza aviar que se presentó en el país, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos informó que la enfermedad ha sido controlada por las autoridades del Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Ganadería.

“Gracias a las vacunes se ha controlado la enfermedad en las aves”, apuntó Manuel Escaño.

20190602 https://www.diariolibre.com

+ Leídas