Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

¿Por qué sería interesante crear escuelas para pacientes en nuestro país?

Expandir imagen
¿Por qué sería interesante crear escuelas para pacientes en nuestro país?

Siempre es importante el paciente se empodere, y responsabilice de su padecimiento. En otros países existe el llamado paciente experto, el cual luego de haber tomado entrenamiento en líneas y cursos sobre enfermedades crónicas, está apto para ayudar a médicos y enfermeras, son además personas voluntarias que han tenido igual evento y puede brindar apoyo a los pacientes, sintiéndose estos identificados y entendiendo sobre todo luego de un infarto que pueden rehacer su vida, llevando los lineamientos apegados a las recomendaciones médicas.

Algunos ofrecen charlas, ayuda al alta hospitalaria, dudas con rigurosidad y se obtiene complicidad entre pacientes para lograr estimular alcanzar las metas.

Se instaura con ello promover conductas saludables para alimentar la recuperación y evolución favorable.

Se deben captar personas con capacidades de autocuidado, interés en ayudar, buena comunicación, disponibilidad de tiempo y que puedan servir de ejemplo a los demás.

Sería interesante, los pacientes se empoderarán en nuestro país creando, grupos de apoyo, además con ello mejoraría las necesidades de las diferentes patologías.

La ayuda, mediante portales en red de colaboración, desde el sistema de salud los ministerios, organizaciones, sociedades de pacientes y profesionales, que puedan aportar información fiable tanto para pacientes como familiares sería de beneficio a nuestra población. Debemos puntualizar, que siempre en primer orden ante cualquier duda, acudir a su médico de cabecera, será la mejor opción.

Pero para nuestra mayor concienciación y ayuda mutua, el poseer herramientas que puedan servir al autocuidado y motivación sin duda alguna es crecimiento.

Debemos fomentar el paciente empoderado, ayuda a su bienestar y calidad de vida, permaneciendo mas activo.

¡Cuida de ti y los tuyos!

La autora es cardióloga

claudiaalmonte@hotmail.com

TEMAS -