Precios del crudo repuntan y superan los 42 dólares

  • El mundo sigue atento los precios del crudo
BUDAPEST.- Los precios del crudo repuntaron el lunes luego de niveles mínimos no vistos en cuatro años, superando los 42 dólares por barril, luego que el presidente de la OPEP insinuó que el grupo podría sorprender a los inversionistas con un fuerte recorte a su producción global este mes más adelante.

Al mediodía en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en enero avanzaba 1,66 dólares a 42,47 dólares por barril durante el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El contrato subió a un máximo de 43,47 dólares previamente en la sesión, antes de retroceder.

El viernes, el contrato cayó casi 3 dólares para cerrar en 40,81 dólares. Los precios llegaron a bajar a un mínimo de 40,50 dólares, precios vistos por última vez en diciembre de 2004.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para enero subía 1,60 dólares a 41,34 dólares en el mercado ICE.

Chakib Khelil, el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, dijo el sábado que el grupo podría anunciar una "severa" reducción a sus cuotas de producción durante su próxima reunión, el 17 de diciembre en Argelia.

La OPEP no especificó cuán profundo sería el recorte, pero algunos analistas pronostican una reducción de hasta dos millones de barriles por día.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los contratos a futuro de la gasolina subían 4,59 centavos a 94,71 centavos.

El combustible de calefacción ganaba 6,26 centavos a 1,4891 dólares por galón, mientras que el gas natural para entrega en enero retrocedía 17 centavos a 5,572 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.
20081208 http://www.diariolibre.com

+ Leídas