Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nacionalidad
Nacionalidad

Presidente Danilo solo nacionalizó 9% de los 8,700 afectados por sentencia 168-13

A través del decreto 262-2 otorgó la nacionalidad a 750 personas

Expandir imagen
Presidente Danilo solo nacionalizó 9% de los 8,700 afectados por sentencia 168-13
Los afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional han realizado varias manifestaciones exigiendo reconocimiento de nacionalidad (ARCHIVO)

El Poder Ejecutivo naturalizó como dominicanos solo a 750 de las más de 8,700 afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que definió las condiciones para adquirir la nacionalidad que se acogieron al Plan de Regularización de Extranjeros, debido a que no estaban inscritos en el Registro Civil Dominicano.

Un total de 8,768 hijos de extranjeros nacidos en República Dominicana y que no contaban con documentos de identidad al momento de que se emitiera el fallo del Constitucional en el año 2013, se acogieron al plan de regularización de extranjeros para adquirir la nacionalidad, según se estableció en la Ley 169-14 que crea un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el registro civil dominicano y sobre naturalización.

El dato está contenido en unos informes de la plataforma Dominicanos por Derecho, entidad que vela por el reconocimiento de la nacionalidad de los descendientes de migrantes haitianos nacidos en el país entre 1929 y 2007 y que fueron dados a conocer por el Ministerio de Interior y Policía.

Interior y Policía observó 1,609 expedientes de los más de ocho mil que fueron depositados. Las observaciones se debían, en algunos casos a la falta de alguna información o documentos de los solicitados por el órgano responsable de aplicar el plan de regularización o porque a algunos de los solicitantes les correspondía automáticamente la nacionalidad en virtud de que uno de sus padres es dominicano, refirió la plataforma.

Del total de hijos de padres extranjeros que aplicaron para la nacionalidad, 1,829 remitieron sus expedientes al Ministerio de Interior para que procediera a remitirlo al Poder Ejecutivo a los fines de ser naturalizados.

En el decreto 262-20, de fecha 16 de julio, con el que el presidente Danilo Medina concedió la nacionalidad a las 750 personas, se mencionan sus nombres, así como los números de expedientes y oficios que fueron remitidos entre marzo y diciembre del 2019.

TEMAS -