Presidente otorga a Minerva Mirabal exequátur post mortem como doctora en Derecho

  • El mandatario dispuso la medida 63 años después de su graduación
$!Presidente otorga a Minerva Mirabal exequátur post mortem como doctora en Derecho
Minerva Mirabal Reyes.

El presidente Luis Abinader otorgó este miércoles el exequátur post mortem como doctora en derecho a Minerva Mirabal en homenaje a su memoria, trayectoria, grandes méritos y aportes a la sociedad dominicana.

La medida, contenida en el decreto 671-20, fue dada a conocer en la comunidad de San José Conuco, Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, durante el acto de conmemoración del 60 aniversario del crimen contra las luchadoras antitrujillistas: Patria, Minerva y María Teresa.

Pese a que hace 63 años de su egreso universitario y de que fue asesinada tres años después, ningún gobierno había tomado la iniciativa de hacer este reconocimiento a su memoria. Durante su carrera la dictadura le prohibió a Minerva la reinscripción universitaria, según un comunicado.

El mandatario dispuso enviar la decisión del Poder Ejecutivo a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para su conocimiento y ejecución.

Basó su decisión en que María Argentina Mirabal Reyes culminó el programa de estudios de derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el año 1957.

De esa academia Minerva egresó con las más altas calificaciones y honores, recibiendo el mérito Summa Cum Laude, agregó la nota.

Pese a merecer el exequátur, este le fue negado por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, por su actitud de defensa de la libertad y lucha contra los excesos del régimen y la injustificable opresión ejercida contra el pueblo.

El presidente Abinader definió a Minerva Mirabal como un símbolo del valor y de la lucha por el respeto de los derechos humanos, la igualdad, la inclusión, el derecho a la educación y acceso a la formación universitaria.

Además, resaltó su amor por la patria y la libertad, así como su ejemplo de resistencia y perseverancia.

Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella

Honrando la memoria histórica y reconociendo el sacrificio de las hermanas Mirabal, Abinader también entregó de manera póstuma la “Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella” a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

El mandatario afirmó que se trata de un alto reconocimiento que eleva sus memorias por sus aportes a la lucha por la libertad del pueblo dominicano.

20201125 https://www.diariolibre.com

+ Leídas