Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis del agua
Crisis del agua

Producción agua cuesta RD$90 MM mensuales

El sistema Valdesia no depende de generación

Expandir imagen
Producción agua cuesta RD$90 MM mensuales
La presa de Valdesia produce el 40% del agua que se consume.

SANTO DOMINGO. La producción de agua le cuesta a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) alrededor de RD$1,080 millones al año, unos RD$90 millones mensuales, aseguró el director de esa institución Alejandro Montás.

El funcionario dijo que ese costo se debe a que todos los sistemas de agua, con excepción del acueducto de Valdesia, dependen de estaciones de bombeo o son sistemas de pozo, por lo que la producción es netamente a través de energía eléctrica.

"Valdesia es el acueducto más noble que tiene el Gran Santo Domingo. Produce alrededor del 40% del agua que consumen dos millones de habitantes, y es por gravedad, además nunca ha estado fuera de servicio desde que entró como acueducto en los años 90. Una salida de este sistema significaría una catástrofe para el Gran Santo Domingo", sentenció Montás.

Recordó que Valdesia produce seis metros cúbicos de agua potable por gravedad lo que hace posible que el 40% de los residentes en el Distrito Nacional reciba agua sin que la CAASD invierta un peso en el pago de la factura eléctrica.

El director de la CAASD manifestó que por la dependencia que tiene Santo Domingo de Valdesia, es necesaria la inversión en el acueducto Haina-Pedro Brand, la que garantizaría el servicio para todo el Gran Santo Domingo, con capacidad para proveer un servicio 24 horas al día.

"Con la puesta en marcha de este sistema podríamos completar más de dos millones de habitantes con un servicio 24 horas, los siete días de la semana, los 365 días del año", significó.

TEMAS -