Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Osmar Benítez
Osmar Benítez

Productores de cacao de Monte Plata perdieron RD$400 millones por pasada sequía

Expandir imagen
Productores de cacao de Monte Plata perdieron RD$400 millones por pasada sequía
Productores reunidos en la asamblea analizando los efectos negativos a la producción de cacao. (DIARIO LIBRE/WILDER PÁEZ)

Los productores de cacao de la provincia de Monte Plata evaluaron en un 50% las pérdidas dejadas en la producción y las plantaciones de ese fruto por la por la recién pasada sequía en el país y estimaron que los daños ascienden a más de 400 millones pesos.

Manifestaron que estos recursos que se dejaron de percibir, limitan sus capacidades de realizar las labores de control de malezas, podas y regulación de las sombras y que la situación merma sus posibilidades de honrar los compromisos de créditos con el Banco Agrícolas y otros agentes de créditos locales.

Juan Tomás Brito, presidente del Bloque de Cacaocultores No. 2 de Yamasá explicó, en un documento enviado a Diario Libre que contiene los resultados de la asamblea celebrada el pasado sábado primero de junio que, los 4,200 productores organizados en ese bloque analizaron su situación y fue definida como critica.

“No sabemos cómo enfrentar la precaria situación en que han quedado nuestras familias y nuestras fincas, por los ingresos dejados de percibir. Aprovechamos la ocasión para solicitar al presidente de la República Danilo Medina y al ministro de Agricultura Osmar Benítez que vengan en nuestro auxilio”, expresaron los productores.

Solicitaron un plan de emergencia de 60 días y la formación de brigadas de limpiezas y podas para pequeños productores con miras a que esto contribuya a recuperar las fincas para la próxima cosecha.

De manera puntual los productores decidieron solicitarle al señor ministro de Agricultura las siguientes acciones para auxiliarles: formar 20 brigadas de 10 hombres cada uno; dotar de equipos y herramientas para el control de malezas, podas y regulación de sombras, gestionar ante el programa mundial alimentos raciones alimenticias para las brigadas de trabajos que estarán laborando continuamente durante 60 días, que el programa solo beneficie a productores con más de 20 tareas.

Los productores estimaron que los puntos anteriores se pueden lograr con una inversión aproximada de 8 millones pesos.

Destacaron que las provincias de Monte Plata tiene una extensión de 248 mil tareas en producción y más de 6,500 productores, en su mayoría certificados y una producción de 6,000 toneladas, y en estos momentos se están fomentando más de 150 mil tareas que pronto la convertirá en la segunda provincia más productora de cacao del país

Aprovecharon para agradecerles al ministro Osmar Benítez el apoyo que a través de los fondos FIDA les ha brindado a los productores con la construcción de infraestructuras y las capacitaciones para mejorar la producción, la comercialización y el cuidado del medio ambiente, y de igual manera por el importante y oportuno programa de mejoras de caminos en diferentes zonas de producción de la provincia Monte Plata.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.