Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

¿Puede la disfunción eréctil ser síntoma de enfermedad cardiaca?

Expandir imagen
¿Puede la disfunción eréctil ser síntoma de enfermedad cardiaca?

En ocasiones, la disfunción eréctil (incapacidad de obtener una erección o mantenerla) puede preceder 3 a 5 años antes a enfermedades cardiovasculares, dentro de las cuales se encuentra la enfermedad coronaria, sobre todo en mayores de 60 años, así como a la vez encontramos pacientes coronarios con padecimiento de disfunción eréctil.

En la clínica habitual día a día a pesar de estos datos se hace muy poco en relación con esto, pacientes jóvenes también pueden verse afectados, ya que la presentación de las enfermedades cardiovasculares ha disminuido en edad de aparición.

Cuando se padece o detecta disfunción eréctil, debe evaluarse el riesgo cardiovascular, mediciones de testosterona, debido a que el déficit de esto se ha relacionado con aumento de la mortalidad cardiovascular, aparición de diabetes y niveles de colesterol elevado.

Siempre debes informar a tu médico, o el médico debe investigar si existe disfunción eréctil, este tema en ocasiones por motivo de convenciones o vergüenza puede omitirse, es relevante conocer si el paciente está usando fármacos.

Suele ser una señal temprana de problemas cardiacos actuales, o en el futuro, al padecer de una enfermedad cardiovascular, y recibir tratamiento, puede dicha disfunción ayudar a mejorar.

Hoy día se considera que la disfunción eréctil, se debe a trastornos en el revestimiento interno de los vasos sanguíneos y músculo liso, da riego inadecuado y por ende el flujo sanguíneo en el pene puede contribuir a manifestación de depósito de placas de ateromas.

La enfermedad cardiovascular y disfunción eréctil comparten múltiples factores, como ingesta de alcohol, colesterol elevado, edad, hipertensión, diabetes, tabaquismo, obesidad y nivel bajo de testosterona.

Es importante recibir una evaluación cardiovascular si padeces de disfunción eréctil, así como si posees una enfermedad cardiovascular controlar los factores de riesgos.

La autora es cardióloga

claudiaalmonte@hotmail.com

TEMAS -