Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

¿Puede la quimioterapia, afectar mi corazón?

Expandir imagen
¿Puede la quimioterapia, afectar mi corazón?

El cáncer hoy en día, es una epidemia, pueden ser un problema de salud pública la toxicidad de las terapias en este caso, la cardiotoxicidad (toxicidad que afecta al corazón, de forma directa o indirecta; de forma directa mediante un daño a la estructura del corazón, e indirecta a través de los estados trombogénicos y las alteraciones hemodinámicas del flujo sanguíneo), es el tema que nos compete en el día de hoy.

Existe una importante población, de pacientes con supervivencia, tras las mejoras en detección y tratamiento del cáncer, por ello cada día vemos más frecuentes, y es de suma preocupación, las complicaciones derivadas del tratamiento del mismo.

Debe existir un tratamiento en conjunto, y comunicación constante entre, oncólogo, cardiólogo y paciente.

Se han visto casos de complicaciones, de hecho, tardías, hasta unos 10 a 30 años, posterior a manejo con ciclos de anticancerígenos.

Realizar Ecocardiograma, es una modalidad que valida el seguimiento e inicio, de pacientes en quimioterapia, además en su versión eco Strain, el cual pudiera identificar tempranamente anomalías miocárdicas (músculo cardiaco).

Los avances notables, introducción de terapias dirigidas, tasas de cura y remisión del mismo, en otros volviéndose en enfermedad crónica, conlleva aún más a supervivencia, pero a la vez complicaciones o efectos secundarios por quimioterapia o radioterapias.

Se hace imperioso, si has tenido historia de cáncer, y recibido anticancerígenos, o si su detección ha sido reciente, la evaluación cardiovascular, esta disminuye a tiempo de manera preventiva conjunta las complicaciones cardiacas.

Esta prevención debe hacerse antes, durante y después del tratamiento.

Se recomienda ser tratado por un grupo de Cardioncología, donde existan dichas unidades para beneficio de estos pacientes.

Los agentes de quimioterapias pueden ejercer sobre el sistema cardiovascular, desde hipertensión arterial, arritmias, trombo embolismo y falla cardiaca.

Por eso es importante tener el conocimiento de dichas alertas en los pacientes con cáncer o historia del mismo y/o bajo terapias anticancerígenas.

¡Cuida de ti y los tuyos!

La autora es cardióloga

claudiaalmonte@hotmail.com

TEMAS -