Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

¿Qué es el Foro de Sao Paulo y por qué el PRM desaprobó felicitaciones?

La entidad cumplió 30 años de fundación en julio

Expandir imagen
¿Qué es el Foro de Sao Paulo y por qué el PRM desaprobó felicitaciones?
Fotografía de la primera reunión del Foro de Sao Paulo con líderes de izquierda como Fidel Castro y Lula Da Silva.

A propósito de la desaprobación hecha pública del presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) al secretario de Asuntos Internacionales de esa organización política, por una carta de felicitaciones enviada por este último al foro de Sao Paulo, explicamos en qué consiste este seminario anual fundado en julio de 1990 bajo sugerencia del extinto líder de izquierda, Fidel Castro, a Luiz Ignacio Lula da Silva, creador del Partido de los trabajadores de Brasil (PT).

El foro de Sao Paulo persigue reunir la ideología de los partidos y movimientos de izquierda y ultraizquierda y presentarlas en un escenario internacional. Establece reuniones internacionales en las que los partidos de izquierda debaten sobre planes relacionados al futuro de Latinoamérica, pero los lineamientos que establece el órgano están divorciados de la postura política del presidente electo del PRM, Luis Abinader, quien ha advertido antes de llegar al poder que espera tener una relación especial con Estados Unidos.

En tanto que el foro de Sao Paulo representa un espacio para debatir sobre un socialismo democrático para el siglo XXI.

En dicho foro, compuesto por más de 120 movimientos de izquierda, están incluidos grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile y la Organización del Pueblo en Lucha (OPL) de Haití, según indica el órgano en su página web.

Pese a su estructura, el foro de Sao Paulo no posee poderes vinculantes con los gobiernos de Latinoamérica ni está reconocido como una organización de Estados, sino como una reunión sobre políticas y académicas abiertas en que los miembros tienen voz y voto.

Ante la ideología del foro, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, desaprobó una carta de felicitación enviada al seminario por parte del secretario de Asuntos Internacionales (Sainter), Feris Iglesias, que que contradice la visión del gobierno del organismo.

La misiva de Iglesias felicitaba a la entidad en su 30 aniversario. Sin embargo, los términos del escrito van en contradicción con la postura política que desempeña el PRM, indicó una carta enviada por Paliza a Iglesias.

La enmienda de plana, realizada por Paliza, causó desagrado en Iglesias, quien se negó a recibir el escrito del presidente del PRM.

El reclamo de Paliza, ante el envío de la carta de felicitación, se debe a la inclinación política del Foro de Sao Paulo, dado que se trata de un grupo de partidos políticos de izquierda.

En días pasados, el presidente electo de la República, Luis Abinader, anunció que aumentaría las relaciones bilaterales con Estados Unidos, nación con la cual planea tener una cantidad mayor de acuerdos y alianzas en áreas como el comercio.

Por tal razón, los intereses del futuro Gobierno no están reflejados en las ideologías políticas que plantea el Foro de Sao Paulo, que representa tendencias de Venezuela, México y Argentina, naciones actualmente gobernadas por partidos miembros de la referida entidad.

TEMAS -