Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Qué es el Ramadán?

SANTO DOMINGO. El Ramadán es uno de los cinco pilares en los que se fundamenta la religión del Islam. Desde el pasado jueves más de 5,000 musulmanes en el país (dominicanos y extranjeros) han iniciado con esta celebración, que se extenderá por unos 30 días.

Durante este tiempo, los seguidores de la religión del Islam practican el ayuno. De acuerdo con las explicaciones de Muhammad Irfan Khan, presidente del Círculo Islámico Dominicano, el ayuno se inicia desde la salida de la luz del alba a las 4:45 de la mañana y culmina con la puesta de sol a la 7:07 de la noche.

En este periodo de ayuno los musulmanes no pueden fumar, comer, beber ni tener relaciones sexuales.

Dan a estas renuncias un carácter espiritual. “Ramadán no sólo es ayunar, no es solo alejarse de la comida y de la bebida. Esto implica que hay que alejarse de todo tipo de pecados como las mentiras y los engaños. Todo esto se hace para purificarse interna y externamente”, dijo Irfan Khan.

Expandir imagen
Infografía
Musulmanes orando en la mezquita de Santo Domingo, una de las cinco que hay en todo el país. (DENNIS RIVERA)

Todos los musulmanes deben someterse al ayuno durante el Ramadán, pero hay excepciones: los niños que no han llegado a la pubertad, las mujeres embarazadas o que están menstruando están excusados. También los viajeros o los que tienen alguna condición de salud que se lo impida, están “perdonados” de ayunar.

Mezquitas dominicanas

El lugar de reunión donde los musulmanes son llamados a orar a Allah (Dios) cinco veces al día, se llama mezquita. Literalmente significa “lugar de postración” y es reconocida como un símbolo único del Islam. Sirve como un centro donde se coordinan las actividades culturales y religiosas del Islam. En la actualidad en el país hay cinco mezquitas; la principal está en la capital, las otars en Los Llanos, en San Pedro de Macorís, Santiago, Bávaro y La Vega. La de Santo Domingo es la que congrega más seguidores.

En las mezquitas no hay estatuas o cuadros y los seguidores del Islam solo se postran el piso para adorar a Allah.

Expandir imagen
Infografía
Musulmanes estudiando el Corán. (DENNIS RIVERA)
TEMAS -