Quince muertos en choque frontal de trenes en Polonia

  • Los dos trenes, que llevaban 350 personas a bordo, iban por la misma vía
Los socorristas buscan víctimas (AP)
VARSOVIA. Las autoridades polacas dijeron que el balance de muertos por el choque frontal de dos trenes el sábado por la noche aumentó a 15, mientras que 54 heridos eran atendidos en varios hospitales.

El primer ministro Donald Tusk calificó el accidente como "el desastre ferroviario más trágico" de Polonia en años recientes, después de visitar el lugar en la madrugada del domingo.

Los dos trenes, que llevaban 350 personas a bordo, iban por la misma vía y avanzaban uno hacia el otro, y chocaron de frente en el pequeño pueblo de Szczekociny en el sur de Polonia.

Uno de los trenes cubría la ruta desde la ciudad oriental de Przemysl hacia la capital polaca, mientras que el otro que iba por la vía incorrecta viajaba hacia el sur de Varsovia a Cracovia.

La fiscalía inició una ivestigación a fin de determinar cómo entró el tren a Cracovia en la vía incorrecta. El primer ministro dijo que era prematuro establecer qué causó el accidente.

Varios de los pasajeros eran extranjeros, entre ellos Ucrania, España y Francia pero ninguno de ellos figuraba entre las víctimas o heridos de gravedad, dijo Tusk.

Los medios de comunicación polacos trasmitieron imágenes con vagones de color blanco y verde retorcidos que parecían haberse descarrilado.

"Mucho más dramáticas que esas imágenes son los hechos", señaló Tusk. "Este es nuestro desastre más trágico en muchos años", destacó.

Los socorristas concluyeron la búsqueda de víctimas y la fiscalía inició una investigación en la madrugada del domingo.

No se aclaró de inmediato cómo entró en la vía incorrecta el tren que iba hacia el sur. Se realizaban trabajos de reparación en una de las vías donde ocurrió el choque, en el pequeño pueblo de Szczekociny antes que sucediera el accidente, dijo un funcionario.

El presidente polaco Bronislaw Komorowski también visitó el lugar del accidente.

La tragedia es la peor del sistema ferroviario desde 1990 cuando 16 personas murieron en un choque de dos trenes en un Ursus, un suburbio de Varsovia. Desde entonces se produjo otro accidente grave en 1997 cuando 12 personas murieron en Reptowo.

El peor accidente de la historia ferroviaria de Polonia ocurrió en 1980, cuando 65 personas murieron en el choque de un tren de carga con otro de pasajeros cerca de Otloczyn.
20120304 http://www.diariolibre.com

+ Leídas