Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Reforma constitucional ante dilema por alto nivel rechazo

Asambleístas difieren sobre revocar temas más conflictivos

Expandir imagen
Reforma constitucional ante dilema por alto nivel rechazo
Los legisladores se proponen hacer cambios a la reforma.
SD. El proyecto de reforma a la Constitución de la República, erigido en principio como uno de los grandes logros que alcanzaría la administración del presidente Leonel Fernández, podría convertirse en una pieza de tropiezo para la gestión del mandatario, por el creciente nivel de rechazo que está alcanzando en diversos estamentos de la sociedad.

De anunciarse como una reforma moderna, avanzada y adaptada a los nuevos tiempos, en la que se consolidarían los derechos alcanzados por la población, de manera escandalosa la carta sustantiva de la nación está siendo convertida en un instrumento negador de los derechos alcanzados hasta ahora por las mayorías nacionales.

Las modificaciones y los nuevos elementos añadidos a la Constitución son señalados como acuerdos a los que han arribado el presidente Fernández y Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pero los miembros de la Asamblea Nacional Revisora (ANR) son acusados de introducir elementos que mutilan derechos que habían sido conquistados por el pueblo dominicano.

Los textos que mayor abominación han concitado en la población son los referentes al aborto, el derecho a la nacionalidad, el que regula el acceso de la población a las playas, ríos y arroyos, así como los que elevan el número de diputados y los que unifican las elecciones presidenciales a las congresionales y municipales.

Las decisiones de la ANR han levantado la repulsa no sólo de abogados, expertos constitucionalistas y algunos legisladores que se oponen a los cambios producidos en segunda lectura, sino de varias entidades de la sociedad civil.

Han organizado jornadas de protestas la "Juntos Somos Más", que aglutina a 40 organizaciones que componen la Coordinadora Nacional de Resistencia al Retroceso Constitucional, la Fundación Institucionalidad y Justicia y la Coalición Miuca-Acción por el Cambio y Unidad del Pueblo y grupos no organizados de la sociedad.

Algunas de las organizaciones han advertido que someterán recursos de inconstitucionalidad por violación a los derechos colectivos.

Las rechazadas

Las reformas que han recibido el mayor rechazo son:

-La decisión para que el resultado del próximo proceso electoral sea por seis años.

-El libre acceso ciudadano a las playas, ríos y lagos.

-La que impide que un ciudadano no puede demandar en inconstitucionalidad.

-El artículo 30 que consagra el derecho a la vida desde la concepción.

-Rechazar la figura del Referéndum Revocatorio.

-Unificar las elecciones congresuales, municipales y presidenciales en el mismo año.

-Aumento a 190 del número de diputados.

-Creación Legisladores de Ultramar.

-La aprobación del jus solis y jus sanguini.