Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
general

República Dominicana establece relaciones con China y rompe con Taiwán

Gobierno apoya su decisión en potencial económico que señaló de “inmenso”

Expandir imagen
República Dominicana establece relaciones con China y rompe con Taiwán
Flavio Darío Espinal

SANTO DOMINGO. De manera simultánea, los gobiernos de República Dominicana y la República Popular China anunciaron el establecimiento de relaciones diplomáticas, lo que a su vez dejó sin efecto un lazo de más de 75 años entre Taiwán y el Estado dominicano.

“El Gobierno de República Dominicana reconoce que existe una sola China en el mundo y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”, expresó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, luego de señalar como elemento determinante el potencial comercial de China “que es el segundo suplidor de nuestras importaciones”.

En tanto, expresó el agradecimiento a Taiwán, cuyo apoyo permitió “el desarrollo de programas de gran importancia para nuestro país”, aunque apuntó que “la historia y la realidad socioeconómica nos obligan ahora a un cambio de rumbo”.

En China

Al mismo tiempo, el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado y su homologo chino, Wang Yi, comunicaban en Pekín la decisión de ambos estados. “Se abre una nueva etapa estratégica con la mirada puesta a contribuir en el progreso de nuestro pueblo”, destacó Vargas según la agencia EFE.

De su lado, Wang subrayó que RD “es la mayor economía de la región centroamericana y caribeña y tiene una gran importancia en los asuntos regionales”.

Con esta decisión República Dominicana se suma a países de la región, como Costa Rica y Panamá, que también han dispuesto la relación con China, y han roto lazos con Taiwán. AR