Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Salud Pública tiene más de un centenar de proyectos para mejorar edificaciones

SANTO DOMINGO.- Más de un centenar de proyectos de construcción de infraestructuras de salud están en ejecución o en planes de licitar, para los que se tomarán en cuenta los recursos humanos que actualmente tiene el Ministerio de Salud Pública. "No vamos a nombrar, vamos a reclasificar sobre la base del perfil, si sobran allí, los rodamos aquí", dijo la ministra Altagracia Guzmán Marcelino.

El objetivo de la administración de la funcionaria es mejorar la calidad y el servicio de salud pública. Sólo en 115 obras se programa una inversión de RD$5,585.4 millones.

La pasada semana se cerraron los servicios médicos, de emergencia, consultas y administrativos del Hospital Luis Eduardo Aybar, para demoler y construir unas nuevas instalaciones, valoradas en casi RD$7 mil millones.

"Hay hospitales en mejoría, como el delEl Seibo, el hospital de Río San Juan, una planta de tratamiento en el Vinicio Calventi, un centro de atención primaria en San Juan de la Maguana, el hospital Juan 23 de Santiago, Gonzalo, de La Romana", citó la funcionaria durante su participación en la sección Diálogo Libre de este periódico, que coordina su director, Adriano Miguel Tejada.

Guzmán Marcelino asumió por segunda vez la dirección del Ministerio de Salud Pública el pasado 13 de octubre, en sustitución de Freddy Hidalgo, quien fue destituido en medio de una crisis en el hospital infantil Robert Reid Cabral, a consecuencia de la muerte de 11 niños en un fin de semana.

La doctora precisa que cuando llegó al Ministerio, encontró 56 hospitales en sorteo. "Por ejemplo Samaná, Sánchez Ramírez, y de La Vega, Santiago, el hospital Psiquiátrico Padre Billini, que ya tiene una sala para entrega; el hospital de Castillo, Barsequillo, Antonio Musa, de San Pedro, Jaime Mota, de Barahona", dijo.

Pasantía y capacitación

Sobre el proyecto que procura eliminar la pasantía médica de ley, aseguró que existe consenso y el Colegio Médico está de acuerdo. "Así como los odontólogos se gradúan y no tienen que hacer pasantía y se les da un exequátur, asimismo con los médicos, se gradúan, y vienen con los títulos de la universidad debidamente avalada por la Mescyt", dijo para explicar cómo sería el proceso en lo adelante.

"¿Qué pasa hoy con la pasantía? Se capacita hoy y a los seis meses tú estás perdiendo ese recurso humano y ese dinero que invertiste", agregó.

Precisó que no se pretende eliminar las plazas que existen de pasantes, sino que ingrese al sistema y se capacite en el primer nivel. "Y ahí comienza la calidad, y tú los capacitas en las grandes cuatro áreas, me atrevería a decir: Pediatría, Ginecobstetricia, Medicina Interna y Cirugía".

Informó que se tiene programado entrenar a los médicos que van a ese primer nivel en acuerdo con una universidad que no identificó.

Modelo del Servicio Nacional de Salud


Guzmán Marcelino destacó la aprobación en el Senado del Servicio Nacional de Salud, que ahora pasa a la Cámara de Diputados.

"Esa ley crea un Servicio Nacional de Salud, crea un consejo que rige ese servicio. Es un organismo descentralizado con patrimonio propio, pero la misma ley da un período de conducción, es decir, si se aprueba equis año fiscal, el tránsito del proceso es un año, al otro año fiscal, lo que significa que ya para el 2016 debemos discutir conjuntamente el presupuesto de qué necesitan los servicios", dijo.

La ministra entiende que a partir de un año, el Ministerio se encargará de regular hospitales, de pautar cómo se deben hacer las cosas. "Vigilarles, monitorearles, de pedirles y de sancionarles, o sea, hasta dónde debe llegar lo académico".

Salud Pública se redujo a seis viceministros

"El presidente Danilo Medina se lleva la virtud, la gloria, de que sólo el Ministerio (de Salud Pública) tiene seis viceministros, y antes eran 30 y pico de viceministros", afirmó la titular de la cartera Altagracia Guzmán Marcelino.

Explicó que se trasladaron funcionarios a otros departamentos en base a sus potencialidades, como es el caso de Rafael Schiffino, quien era viceministro de Salud Colectiva, y ahora es el representante del Ministerio en los asuntos de Seguridad Social con rango de viceministro.

Con la reorganización de cargos, Guzmán Marcelino asegura que "el país ha avanzado"

Planean construir un hospital en Pedernales

La ministra de Salud Pública informó que recibió de la Cancillería los términos de referencia de tres centros de salud en igual número de pasos de la zona fronteriza, pero del lado haitiano.

Altagracia Guzmán Marcelino también favorece la construcción de un nuevo hospital de tercer nivel en Pedernales, y que debe tomar en cuenta el potencial turístico de la provincia, para que cubra las especialidades médicas más importantes.

Asegura que el actual establecimiento no aguanta más deterioro y que Pedernales, con su cara de presentación Bahía de las Águilas, el hospital tiene que ser de primera, pues se debe pensar en el desarrollo turístico de esa zona, por tanto, requiere contar con un buen servicio de salud.

En cuanto a los tres centros de salud a levantarse en la parte occidental de la isla, la ministra de Salud dijo que la Unión Europea está de lleno en el proceso, y que el Gobierno de Cuba está apoyando con los médicos, lo que demuestra que es un tema que la Comisión Bilateral de República Dominicana y Haití tienen en la mesa de discusiones.

Piensa que el país va a tener que apoyar esos recursos humanos y en otros órdenes, que no especificó.

Guzmán Marcelino tiene la información de que en el país hay tres mil estudiantes haitianos de medicina, que bien pueden ejercer sus trabajos en esos tres hospitales a construirse en los principales puntos fronterizos de la isla.

Leer más