Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Pacientes con trasplante de riñón denuncian escasez de medicamentos en Programa de Altos Costos de Salud Pública

De no recibir los medicamentos antes del día 15, se encadenarán en el Ministerio de Salud

Una comisión, en representación de los pacientes con trasplante de riñón, se presentó en la mañana de este lunes en las oficinas del Departamento de Medicamentos de Altos Costos del Ministerio de Salud en reclamo de inmunosupresores que se han escaseado y que son vitales para este tipo de pacientes.

De acuerdo a Ramón Fondeur, presidente de la Asociación Nacional de Trasplantados de Riñón y Hemodiálisis (Antrha), el tratamiento completo de un paciente trasplantado puede ascender hasta RD$140 mil cada mes. De ahí a que requieran el apoyo de la oficina de Medicamentos de Altos Costos.

“Los medicamentos a los pacientes trasplantados no les pueden faltar. Los pacientes trasplantados dependen de ese medicamento y un medicamento que le falte a un paciente trasplantado es una muerte segura o una falla en el órgano trasplantado, por eso estamos haciendo esta visita hoy”, explicó Fondeur, catalogando la situación de “mucha dificultad”.

Entre los medicamentos que actualmente no hay en inventario y que son imprescindibles para el buen funcionamiento del riñón trasplantado citó: Micofenolato, Rapamune y Prograf (tacrolimus).

“No nos vamos a quedar de brazos cruzados. Si los medicamentos no aparecen al 15 de este mes, vamos a ir a Salud Pública y nos vamos a crucificar y encadenar, porque es preferible que muramos luchando y no morir por falta de los medicamentos sentados en nuestras casas”, añadió el presidente de la entidad.

“Nos estamos muriendo como quiera, imagínese sin los medicamentos”, dijo Juan De la Cruz, uno de los manifestantes que hace dos años recibió un trasplante de riñón.

Fondeur explicó que los pacientes que están asegurados, se registran en el programa de Altos Costos y por espacio de seis meses reciben de forma gratuita todos los medicamentos, cubriendo Salud Pública la parte complementaria que el seguro no alcanza a cubrir.

Los pacientes que no tienen seguros, deben inscribirse en el programa de Ayudas Médicas. Cada seis meses, el paciente remite la receta de su médico y se le renueva la ayuda.

Los miembros de Antrha solicitan que se pidan las cantidades justas de medicamentos, que alcancen para todos durante los seis meses para llevar el tratamiento completo.

Altos Costos responde

Los manifestantes no pudieron ser recibidos en la oficina de Altos Costos porque ocurrió una fuga de gas en un conducto de un aire acondicionado.

De acuerdo a un comunicado, pegado en la puerta de la oficina, la dirección de Altos Costos pidió excusas “por esta situación que escapa de nuestro deseo de servir cada día a nuestros pacientes”, ya que estos gases pueden ser nocivos y no estaban permitiendo el paso.

Diario Libre conversó con el departamento de Comunicaciones del Programa de Altos Costos, quienes confirmaron que, efectivamente, “dos de los medicamentos se nos acabaron recientemente y a mediados de este mes nos llegan ya”.

Estos medicamentos son Everolimus y el Tacrolimus.

“El agotamiento de esos medicamentos se debe a factores externos no controlados por el programa, ya que Altos Costos se esfuerza por ofrecer a su debido tiempo todos los medicamentos a sus más 15 mil pacientes fijos”, destacaron.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.