Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
muertes neonatales
muertes neonatales

República Dominicana registra 44 fallecimientos neonatales en una semana

SNS busca reducir durante el 2022 un 25 % la mortalidad neonatal y un 20 % la marterna

Expandir imagen
República Dominicana registra 44 fallecimientos neonatales en una semana
El año pasado cerró con el fallecimiento de 2,558 recién nacidos. (FUENTE EXTERNA)

República Dominicana registró 44 fallecimientos neonatales en la primera semana epidemiológica de enero, un 5 % más que las registradas en el mismo período del 2021, cuando se reportaron 37 muertes de bebés con menos de 27 días de nacidos.

El año pasado cerró con el fallecimiento de 2,558 recién nacidos, situación atribuida por las autoridades a la prematuridad, al distrés respiratorio y a la sepsis. 

Según datos de la Dirección General de Epidemiologia, en la primera semana epidemiológica, que abarca del 2 al 8 de enero, se reportaron además 12 muertes infantiles y cinco maternas.

De cada mil bebés nacidos en República Dominicana, 18 no llegan al primer mes de vida. Esta cifra es superada por Haití, donde la proporción aumenta a 32 por cada mil nacidos vivos, según informaciones de la Organización Panamericana de la salud (OPS).

Buscan reducir muertes  

El lunes, el Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que busca reducir durante el 2022, un 20 % la mortalidad materna y un 25 % la neonatal, a través del “Plan Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna y Neonatal”. 

El director ejecutivo del SNS, doctor Mario Lama, explicó que fortalecerán la identificación, diagnóstico y manejo oportuno de las principales causas de mortalidad materna, como son los trastornos hipertensivos del embarazo, hemorragias y sepsis.

Mientras, el director Materno Infantil y Adolescentes del SNS, doctor Martín Ortiz, destacó que el Plan Tolerancia Cero busca, además, reducir el porcentaje de cesáreas a un 45 % e incrementar planificación familiar en un 70 %, con énfasis en personas adolescentes y la planificación post evento obstétrico.

Acciones 

El Plan Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna y Neonatal contempla acciones a ejecutar que involucran a la Dirección Central del SNS, Servicios Regionales de Salud, hospitales y centros de Primer Nivel de Atención, para la lograr la reducción de estas estadísticas. 

Entre las acciones se destacan el monitoreo constante y seguimiento a los principales factores de riesgos, vigilancia de las consultas prenatales y puerperio, monitoreo a los protocolos vinculados al parto y cesáreas innecesarias, garantizar los materiales, medicamentos e insumos en los centros y velar por el cumplimiento de las estrategias establecidas, entre otras.

Mortalidad por región

De las 44 muertes neonatales registradas en esa primera semana de enero, el 45.4 %  se registró en la región metropolitana (Distrito Nacional, provincia Santo Domingo y Monte Plata), al reportarse el deceso de 20 recién nacidos, más del doble de las reportadas en el mismo período del 2021, cuando ascendieron a nueve muertes.

El 20 % de los fallecimientos se registró en la región Norcentral (Espaillat, Puerto Plata y Santiago), con nueve. En el mismo espacio de tiempo del 2021, se registraron 7 decesos.

El 18 % de las muertes neonatales se reportaron en Valdesia (San Cristóbal, San José de Ocoa y Peravia), con ocho decesos.

En la región Este (San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor y El Seibo), en el Cibao Central (La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel) y en el Valle (Azua, San Juan y Elías Piña), se registran dos muertes. 

En el Cibao Occidental (Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón) se reportó una.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.