Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Azua
Azua

Ministro de Salud revela el 37 % de la población azuana es diabética

Daniel Rivera encabezó la tercera jornada de “Ruta de la Salud: cambia tu estilo de vida” para promover hábitos saludables

Expandir imagen
Ministro de Salud revela el 37 % de la población azuana es diabética
El ministro de Salud encabezó la Ruta de la Salud. (FUENTE EXTERNA)

El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, encabezó en Azua la tercera jornada de la caminata “Ruta de la Salud: cambia tu estilo de vida”, como una forma de motivar a los munícipes a adoptar hábitos de alimentación y ejercicios más saludables.

La elección de Azua como el lugar para realizar la ruta de salud se debió a la alta cifra de pacientes diabéticos que registra la “tierra de poetas”, como también se conoce la provincia.

“Fuimos a Montecristi, donde el 50 % está hipertenso y vinimos a Azua porque el 37 % es diabético. Entonces, esos indicadores hacen que nosotros vayamos girando por todo el país. No solamente Salud Pública, aquí están varias instituciones entre esas, la Organización Panamericana de la Salud y el Programa Mundial de Alimentos”, dijo el ministro Rivera.

De acuerdo a los datos en la web de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), esta provincia del sur, con una superficie de 2,682.54 kilómetros cuadrados, registra una población de 222,256 habitantes, que al calcularle el porcentaje de afectados que mencionó el ministro, arroja un total de 82,235 personas con problemas de producción de insulina.

El funcionario resaltó que la importancia de esta caminata es llevar un mensaje educativo y que los ciudadanos tomen conciencia sobre cómo alimentarse de forma sana.

El evento empezó a las 10:00 de la mañana de este viernes y culminó en la Plaza Enriquillo luego de hacer un recorrido por las principales calles del municipio de Azua de Compostela.

Además de la caminata, el ministro dejó inaugurada una farmacia de Medicamentos de Alto Costo en el hospital Taiwán, que beneficiará a pacientes de cáncer y otras enfermedades crónicas que ya no tendrán que trasladarse largas distancias para recibir sus tratamientos.

Asimismo, Rivera anunció que el país está en proceso la licitación para la compra de 6 tomógrafos que irán destinados a 6 hospitales, incluido el de Azua, a un costo de 4.5 millones de dólares en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el acto también estuvieron presentes la directora del Programa de Medicamentos de Altos Costos (PMAC), Dafne Villalba Sajiún; el director del Hospital Taiwán 30 de Marzo, doctor Edwin Pérez, entre otras autoridades del sector salud.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.