Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hospitales
Hospitales

Gobierno dice invirtió RD$1,100 millones en remozamiento y equipamiento de hospitales en 2021

Abinader asegura se intervinieron 91 hospitales y se remodelaron 200 centros de Atención Primaria

Expandir imagen
Gobierno dice invirtió RD$1,100 millones en remozamiento y equipamiento de hospitales en 2021
El presidente Luis Abinader (PEDRO BAZIL)

Durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el presidente Luis Abinader aseguró que el Gobierno dominicano ha realizado una inversión récord en remozamiento y equipamiento hospitalario de más 1,100 millones de pesos durante el año 2021.

A estas obras se agregarán otros proyectos adjudicados por más de RD$2,700 millones, “que incidirán en un mejor servicio de salud en todo el país”.

Asimismo, informó que durante el año 2021, el Gobierno contó con un presupuesto total de RD$4,264 millones.

Abinader indicó que, después de años detenidas, se retomó la construcción de hospitales y alas especializadas en distintos puntos del país, como el Hospital Padre Billini en el Distrito Nacional;  el Hospital Mario Tolentino Dipp en Santo Domingo Norte; hospitales de Verón en La Altagracia; San José de Las Matas en Santiago; Villa Hermosa en La Romana; Jarabacoa en La Vega; en el municipio de Dajabón; Esperanza en Valverde; Teófilo Hernández en El Seibo; la construcción del área de oncología pediátrica del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart) y primera etapa del Hospital regional San Vicente de Paul.

Todos estos centros hospitalarios serán entregados en este año en curso, dijo el mandatario.

Con una planificación de entrega para el año 2023, se encuentran actualmente en construcción los hospitales Musa en San Pedro de Macorís; el de Nisibón en La Altagracia; el de Villa Vásquez en Montecristi y la segunda etapa del San Vicente de Paul.

“Además, estamos interviniendo para mejoras en 91 hospitales, donde ya hemos entregado unidades de cuidados intensivos neonatales, máquinas de anestesia, resonancia magnética, sonógrafos, equipos de rayos X y demás unidades de imágenes, por mencionar algunos”, agregó el mandatario.

Además, el presidente Abinader dijo que se han remozado más de 200 Centros de Atención Primaria y puesto en marcha 71 unidades de servicios inauguradas en 43 centros de la Red Pública, así como 13 unidades de diagnóstico de patologías cardíacas en recién nacidos, equipadas con ecocardiogramas, para eficientizar el cuidado de los recién nacidos críticamente enfermos.

También fueron inauguradas 5 unidades de emergencia totalmente remodeladas y ampliadas en los hospitales Félix María Goico en Santo Domingo; Taiwán en Azua; Municipal San José de Ocoa; San Vicente de Paul en San Francisco; Felipe Achecar en provincia Duarte, y se entregaran 30 más en el resto del año.

¿Qué se espera para 2022?

“Para el 2022 tenemos planificado en nuestro presupuesto un plan para robustecer distintas esferas de nuestro sistema de salud, incluyendo 8 unidades para tratamiento oncológico, 10 unidades de diálisis y 2 unidades de quemados que serán distribuidos en los hospitales de las diferentes regiones del país”, afirmó el mandatario.

También está en licitación la construcción una unidad especializada de trauma en un ala del Hospital Taiwán en Azua para servir a toda la región sur del país.  

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.